El exvicepresidente de la República Hugo Velázquez, en una clara intención de distanciarse del escándalo que salpica a su movimiento y del desempeño del expresidente Mario Abdo Benítez, señaló que no recibió dinero del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. Negó que haya aportado más de USD 1 millón de dólares a su campaña a cambio de que sea senador 1 o 2 en la lista de candidatos en las pasadas elecciones.
“Jamás me planteó esa posibilidad. No es cierto de que me hayan ofrecido ese monto para que él ocupe cargos en el Senado. Además, esa fue una conversación entre padre e hijo, nunca fue una conversación conmigo”, dijo Velázquez en declaraciones que reproduce la 1020 AM.
No obstante, el exvicepresidente manifestó que desconoce si otra persona del sector abdista o referente del grupo cercano a Abdo Benítez haya recibido o no el supuesto aporte o financiamiento de Gomes para campaña.
CONTACTO CON LALO
Por otra parte, Velázquez se refirió a los chats con Lalo Gomes sobre supuestos nombramientos dentro de las fuerzas de seguridad, como el ascenso del comisario Baldomero Jorgge Benítez a director general de Investigación Criminal en 2021. Reconoció que le dijo a Gomes que tomaría intervención en el caso, pero como una forma de hacer pasar el tema. “Él me escribió eso y yo le contesté que eso no se habla por teléfono y que cuando hable con el comandante Arias le voy a consultar. Fue una manera elegante de decir “añembotavy ndehegui”. Yo no estaba en la cadena de mando para establecer eso”, indicó.
Luego agregó que “en el momento en que nosotros hablamos con Lalo, él era una persona muy importante en Pedro Juan Caballero. Era excelente, después nos enteramos de todo lo que apareció en las investigaciones”, sostuvo a la emisora 1020AM.
Lalo Gomes había pedido el ascenso de Jorgge tanto a Velázquez como al exministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Suspicazmente, el jefe policial fue ascendido a un grado de comisario director y seis meses después, el protegido y recomendado del exdiputado fue nombrado subcomandante de la Policía Nacional.
Velázquez habló también que ahora se encuentra enfocado en limpiar su nombre, con respecto a la calificación de “significativamente corrupto”, otorgada por el Departamento de Estado de los EE. UU. Aseguró que se encuentra avanzando en el caso y que volverá a la política con miras a las elecciones de 2028.
MOVÍA LOS HILOS DEL GOBIERNO
En las últimas semanas salieron a la luz conversaciones entre el entonces ganadero Eulalio “Lalo” Gomes con Mario Abdo Benítez, presidente de la República en esos tiempos, también con su vicepresidente, Hugo Velázquez y otros referentes del oficialismo pasado como Juan Ernesto Villamayor y Lilian Samaniego, lo cual ha dejado al descubierto la gran influencia que tenía el fallecido diputado en dicho Gobierno.
“A las órdenes”, fue la respuesta de Marito en uno de los tantos mensajes intercambiados con Gomes, quien incluso se tomó el atrevimiento de sugerirle no realizar cambios dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y le propuso nombres para encabezar el Ministerio de Educación. Esto sin mencionar que en otros chats, el exdiputado afirmó haber donado más de USD 1 millón para la campaña de Abdo a la Presidencia.
Los chats también dejaron al descubierto que en 2021, el ganadero fue el encargado de solicitar la designación del comisario Baldomero Jorgge Benítez para el cargo de director general de Investigación Criminal. Este pedido fue realizado ante el segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, quien dos meses más tarde hizo realidad la voluntad de Gomes.