A diferencia de las conversaciones con Abdo, Hugo Velázquez y otros referentes del anterior gobierno, con el exmandatario Horacio Cartes todo se mantenía en un tono más formal y alrededor del ámbito privado y sin connotación política.

Los chats develados de Eulalio “Lalo” Gomes exponen un contraste en el tipo de trato que man­tenía el fallecido dirigente abdista de Amambay, sin tener un cargo estatal, con autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez, del que se jactaba de ser su “jefe de campaña” como presunto financista; a diferencia de las conversaciones con el exman­datario Horacio Cartes, en un tono más formal, limitadas al ámbito privado y sin injeren­cia política.

El empresario ganadero de Pedro Juan Caballero tenía acceso directo al Poder Ejecu­tivo del periodo 2018-2023. El 10 de mayo de 2020 se permitía abogar directamente con Abdo por el general Leonardo Iba­rrola, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para evitar su cambio. Lo mismo con su vicepresidente Hugo Veláz­quez, a quien pidió el ascenso del comisario Baldomero Jor­gge como director general de Investigación Criminal, el 9 de agosto de 2021; pedido que se concretó el 7 de setiembre de 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 25 de mayo de 2019, Lalo pidió al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor (quien pasó a ser jefe de Gabi­nete de la Presidencia, en octu­bre de ese año), que se saque al comisario Rafael González de la Dirección de Investiga­ción Criminal, luego de diri­gir un allanamiento en una finca de Antonio Joaquim da Mota, cabeza del clan Mota. González fue cambiado el 18 de junio. En otra comunicación a Villamayor, el 19 de marzo de 2021, Gomes le solicitó apoyo para que el comisario Baldo­mero Jorgge ascendiera en la Comandancia de la Policía. Por decreto de Abdo, el 15 de febrero de 2022, el jefe poli­cial alcanzó el cargo de sub­comandante.

CONTRASTE

El 27 de febrero del año 2019, Lalo Gomes, en su carác­ter de presidente de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), filial Amambay, remi­tió un mensaje por WhatsApp a Horacio Cartes, periodo en que ya habían pasado 6 meses desde que dejó el cargo de mandatario, razón por la cual no contaba con ninguna potes­tad ni influencia en el sector estatal, ni tampoco acceso a los informes de Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) sobre las operaciones sospe­chosas del ganadero norteño, que se reportaban a las auto­ridades abdistas.

En la ocasión, Gomes expuso a Cartes su interés de traba­jar con el Banco Basa, razón por la cual le pidió una refe­rencia y un contacto. A lo que Cartes respondió remi­tiéndole el número de telé­fono del entonces titular bancario, Eduardo Campos Marín. Fueron dos ocasiones en que Cartes le derivó a ter­ceros por no tener implican­cia, una respuesta reenviada por una compra y un mensaje que nunca le respondió.

Dos meses más tarde, el 16 de abril de 2019, Lalo Gomes se comunicó nuevamente con Cartes para cuestiones comerciales y privadas. En este caso, relacionado a un motor de avión que ya había comprado de Aerocentro, pero que todavía no recibía. Aquí Cartes se limitó a mencionar que preguntaría sobre el tema y luego procedió a reenviar una respuesta de lo que le respondieron.

Otra comunicación de Gomes se dio el 10 de mayo de 2019, con la finalidad de expresarle su conformidad y satisfacción con los toros adquiridos de la ganadería Sofía. Sin embargo, no recibió una respuesta por parte del exjefe de Estado.

Luego, el 22 de junio de 2023, dos meses después de los comi­cios generales del 30 de abril, cuando Gomes ya era dipu­tado electo, mientras que Cartes ya le había ganado a Abdo la titularidad del Par­tido Colorado, el dirigente norteño pidió apoyo para Gail González, extitular del Insti­tuto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) del gobierno de Mario Abdo. Ante este requerimiento, Cartes se limitó a responderle: “Para ser honestos, debes hablar con el vicepresidente Pedro Alliana”, dejando claro que no tenía injerencia en los asuntos rela­ciones al ámbito estatal.

SUMISIÓN ABDISTA

Dedicado a la ganadería por tradición familiar y electo consecutivamente como pre­sidente de un gremio empre­sarial durante una década desde 2014, Eulalio Gomes Batista se acercó al abdismo en las internas de 2017, bus­cando una banca en el Senado. La pericia judicial de su telé­fono, tras su muerte el 19 de agosto de 2024 en un proce­dimiento del operativo Pavo Real II, refiere conversacio­nes desde 2019 con el entonces presidente Mario Abdo Bení­tez, con el vicepresidente Hugo Velázquez, así como ministros y otros referentes del gobierno anterior, a quienes exigía cam­bios, favores y pleitesía.

El 10 de mayo de 2020, decía a Abdo ser “un aliado del gobierno, fui jefe de campaña”. El 30 de marzo de 2021, Lalo escribió a Édgar Melgarejo, exdirector de Dinac, diciendo: “Viste que yo fui jefe de cam­paña”, para expresar su pre­ocupación porque Seprelad pedía informes “por el tema que pusimos más de 1 millones de uss en la campaña”.

Poco antes, el 28 de febrero de 2021, su hijo Alexandre Rodri­gues le escribió: “Mañana decile ya a Hugo Velázquez que querés estar senado 1m us le damos”. Al día siguiente, 1 de marzo, Abdo encabezó una visita oficial en Amam­bay por el Día de los Héroes, acompañado de Velázquez y varios ministros.

Déjanos tus comentarios en Voiz