El proceso penal con­tra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y sus exmi­nistros, en el caso conocido como “filtración de informa­ción de la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)”, sigue paralizado en la Cámara de Apelación debido a las chi­canas presentadas por los imputados.

La defensa de Carlos Arregui, René Fernández, Arnaldo Giuzzio, Daniel Farías y Gui­llermo Preda presentó una apelación ante la Sala Penal de la Corte contra una reso­lución que declaró inoficioso el estudio de una chicana planteada por los imputa­dos. Esta nueva presentación evidencia la actitud dilato­ria de los abogados Emilio Fuster (defensor de Giuzzio), Osvaldo Granada (defensor de Fernández), Enrique Kro­nawetter (representante de Farías), Jorge Rolón Luna (defensor de Preda) y Felino Amarilla (representante de Arregui).

Los imputados recurren a chicanas para mantener la impunidad en el proceso penal, ya que hasta la fecha no han podido desvirtuar los elementos probato­rios del Ministerio Público. Ahora, los ministros de la Sala Penal de la Corte, Manuel Ramírez Candia, Gustavo Santan­der y César Diesel deberán estudiar esta nueva presen­tación dilatoria y analizar si corresponde aplicar san­ciones disciplinarias a los imputados y sus abogados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En diciembre de 2024, la máxima instancia judi­cial rechazó una recusación pre­sentada con­tra los cama­ristas Arnulfo Arias, María Belén Agüero y Bibiana Bení­tez. El expe­diente volvió al Tribunal de Alzada, momento en que la defensa de los imputados recurrió nuevamente a chicanas para evitar que el proceso avance.

EL 11 DE MARZO, FECHA CLAVE

El próximo 11 de marzo de 2025, el Ministerio Público deberá presentar su reque­rimiento conclusivo, que podría incluir la acusación y el pedido de juicio oral y público para Abdo Benítez y sus exministros.

El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez y a sus exministros por la elaboración de infor­mes de inteligencia divulga­dos a la prensa para atacar políticamente al exman­datario Horacio Cartes y al entonces candidato presi­dencial Santiago Peña. Según el acta de imputación, existen elementos de convicción que sugieren la comisión de los siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, reve­lación de secretos privados por funcionarios, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de fun­ciones públicas y asociación criminal.

Déjanos tus comentarios en Voiz