El proceso penal contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y sus exministros, en el caso conocido como “filtración de información de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)”, sigue paralizado en la Cámara de Apelación debido a las chicanas presentadas por los imputados.
La defensa de Carlos Arregui, René Fernández, Arnaldo Giuzzio, Daniel Farías y Guillermo Preda presentó una apelación ante la Sala Penal de la Corte contra una resolución que declaró inoficioso el estudio de una chicana planteada por los imputados. Esta nueva presentación evidencia la actitud dilatoria de los abogados Emilio Fuster (defensor de Giuzzio), Osvaldo Granada (defensor de Fernández), Enrique Kronawetter (representante de Farías), Jorge Rolón Luna (defensor de Preda) y Felino Amarilla (representante de Arregui).
Los imputados recurren a chicanas para mantener la impunidad en el proceso penal, ya que hasta la fecha no han podido desvirtuar los elementos probatorios del Ministerio Público. Ahora, los ministros de la Sala Penal de la Corte, Manuel Ramírez Candia, Gustavo Santander y César Diesel deberán estudiar esta nueva presentación dilatoria y analizar si corresponde aplicar sanciones disciplinarias a los imputados y sus abogados.
En diciembre de 2024, la máxima instancia judicial rechazó una recusación presentada contra los camaristas Arnulfo Arias, María Belén Agüero y Bibiana Benítez. El expediente volvió al Tribunal de Alzada, momento en que la defensa de los imputados recurrió nuevamente a chicanas para evitar que el proceso avance.
EL 11 DE MARZO, FECHA CLAVE
El próximo 11 de marzo de 2025, el Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo, que podría incluir la acusación y el pedido de juicio oral y público para Abdo Benítez y sus exministros.
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez y a sus exministros por la elaboración de informes de inteligencia divulgados a la prensa para atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y al entonces candidato presidencial Santiago Peña. Según el acta de imputación, existen elementos de convicción que sugieren la comisión de los siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.