Chats intercambiados entre el exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, y Eulalio “Lalo” Gomes exponen el poderío que mantuvo el fallecido financista del abdismo, incluso antes de convertirse en legislador, sobre la Policía Nacional del gobierno de Mario Abdo Benítez.

En mayo de 2019 pidió la remoción de un jefe policial tras el alla­namiento de la finca de un narco; y en marzo de 2021 abogaba por el ascenso a comandante de un comisa­rio con un escandaloso pron­tuario.

Las charlas develadas ayer en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, evidencian una total sumisión del gabinete de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez (con quienes cha­teaba constantemente) ante los requerimientos efectua­dos por el “jefe de campaña” del movimiento Fuerza Repu­blicana en Amambay, pese a que la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) ya advertía sobre sus operaciones sospe­chosas con vínculos del nar­cotráfico e indagaba su aporte de “más de 1 millón de USD en la campaña”, según admi­tió. Además, al menos desde el 2017, la Policía Federal de Brasil ya alertaba sobre sus conexiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El 2019, Lalo Gomes no era legislador, pero ostentaba su influencia por ser un importante financista del abdismo desde Amambay

El 22 de mayo de 2019, en Pedro Juan Caballero se registró una redada policial en la propiedad de Antonio Joaquim da Mota, conocido como Tonho, cabeza del clan Mota, actualmente imputado en Brasil. La revista brasileña Piauí tuvo acceso al peritaje del teléfono del narco brasi­leño en setiembre de 2023 y reveló la estrecha relación entre el clan Mota y Gomes, que utilizó sus influencias para cambiar al jefe de Investigaciones que había ordenado la operación.

Tres días después del alla­namiento, según la conver­sación revelaba ayer vier­nes por Nación Media, Gomes hizo “un pedido muy especial” al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para sacar al comisario Rafael Gon­zález de la Dirección de Investigación Criminal. El 18 de junio, la policía regional dispuso la sus­titución del mencionado jefe policial por el comi­sario Nelson Alderete. En aquel momento, Gomes era reconocido como titular de un gremio de empresarios ganaderos de la zona y toda­vía faltaban cuatro años para que fuera electo como diputado por el abdismo.

Déjanos tus comentarios en Voiz