En 2021, Lalo Gomes hizo un pedido al entonces vicepresidente Hugo Velázquez para un ascenso clave del comisario Baldomero Jorgge. En febrero de 2022, el hombre leal al financista del abdismo fue nombrado como el número 2 de la Policía Nacional.

Chats y audios inter­cambiados entre el exvicepresidente de la República Hugo Veláz­quez y el fallecido dipu­tado Eulalio “Lalo” Gomes exponen la sumisión del abdismo ante su princi­pal financista de Amam­bay. El dirigente político demostraba su poderío en el gobierno de Mario Abdo Benítez requiriendo nom­bramientos dentro de la alta cúpula policial.

Las charlas develadas este jueves en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, expo­nen no solo una gran con­fianza, sino una rotunda obediencia de Velázquez a Lalo Gomes, quien se des­empeñaba como jefe de campaña del movimiento Fuerza Republicana lide­rado por el exmandatario, tras un presunto aporte de más de un millón de dólares, pese a los informes estata­les que lo vinculaban con el narcotráfico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

El 9 de agosto de 2021, vía WhatsApp, Gomes pidió a Velázquez la designa­ción del comisario Baldo­mero Jorgge Benítez para el cargo de director general de Investigación Criminal. Según las conversaciones, este pedido fue tramitado personalmente por el enton­ces segundo del Ejecutivo ante el excomandante Luis Arias. Casi un mes después, la solicitud fue concretada el 7 de setiembre de 2021 por el Ministerio del Interior, que entonces encabezaba Arnaldo Giuzzio.

En su requerimiento, Lalo Gomes escribió al exvicepre­sidente de la República: “Te quería explicar lo siguiente... si podés pedir al comandante de la Policía, Arias, para el nombramiento como director general de Investigación Cri­minal para ascenso a 3 estre­llas al comisario Baldomero Jorgge. Él es nuestro amigo”.

La solicitud fue respondida por Velázquez mediante un audio: “Cuando esté con el comandante le voy a hablar. Esto se habla mano a mano, Lalo, saludos”.

A un mes de la conversación, el recomendado Baldomero Jorgge ascendió de director de Investigación de Hechos Punibles a director general de Inteligencia Policial, sus­tituyendo a Gilberto Fleitas, quien pasó a ser subcoman­dante de la Policía Nacional. Aunque pasarían solo 5 meses para que Baldomero Jorgge desplazara a Gilberto Fleitas en el alto cargo de la cúpula policial, por decreto de Abdo del 15 de febrero de 2022, debido a que Fleitas pasó a ser el comandante.

El 15 de febrero del 2022, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto 6672 por el cual se nombra al comisario general director Baldomero Jorgge Benítez como subcomandante de la Policía Nacional.

EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS MEDIOS ABDISTAS

Tapa del diario de Zuccolillo.FOTO: GENTILEZA

Durante 17 días, los medios afines al expresidente Mario Abdo Benítez publicaron todos los detalles de los chats y audios del fallecido diputado y financista del abdismo, Eulalio “Lalo” Gomes. Sin embargo, cuando Nación Media empezó a divulgar aquellos mensajes que comprometían nada menos que al expresidente y a su vicepresidente, revelando cómo el exdiputado movía los hilos del gobierno anterior, algo curioso sucedió: los medios tradicionalmente afines al oficialismo, como Abc Color y Última Hora y sus portavoces, optaron por un silencio ensordecedor.

Lo que en otro contexto hubiera sido un escándalo de por­tada, quedó relegado a un segundo plano, casi como si nunca hubiera ocurrido. Estos medios, que suelen actuar como altavoces del Gobierno, prefirieron no profundizar en cómo Lalo, desde su rol de jefe de campaña del Amambay, logró imponer a su aliado incondicional como subjefe de la Policía.

El mutismo de estos medios no es casual. Los chats no solo exponen las maniobras de Lalo, sino que también salpican al propio gobierno de Abdo, a ese expresidente que buscan blin­dar, revelando una red de influencias y decisiones cuestiona­bles. En lugar de informar con transparencia, optaron por pro­teger al aliado, ya que los chats revelan no solamente.

Déjanos tus comentarios en Voiz