“Nosotros rea­lizamos plantea­mientos honestos, adecua­dos, desafiantes pero cumpli­bles para una Organización de los Estados Americanos más moderna”, indicó el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien puja por suce­der al actual secretario general Luis Almagro por el periodo 2025-2030. “Tenemos los votos necesarios y suficientes y de un nivel de legitimidad porque contamos con apoyo en todo el hemisferio. Esto quiere decir que tenemos el apoyo de América del Norte, de América Central, de América del Sur y el Caribe para poder llegar. Yo siempre me denomino como un optimista responsable”, comentó en una entrevista con CNN en Español.

Asimismo, el alto funcionario de Estado acotó: “Tengo que ser respetuoso de los diálogos que estamos teniendo al más alto nivel con algunos países, a nivel de colegas con otros y este proceso nos permite ir avanzando en las propues­tas que recogí en ese diálogo con las autoridades de los paí­ses”. La elección del próximo representante de la organiza­ción internacional se encuen­tra marcada para el próximo 10 de marzo. Su principal contrincante es el canciller de Surinam, Albert Ramdin. “Me siento muy satisfecho con la oportunidad de haber pre­sentado nuestras propuestas y visión de una Organización de Estado Americano moderna y adecuada para que podamos realmente tener las mejores c ondiciones para avanzar en el proceso de modernización que planteamos”, dijo.

PRINCIPAL DESAFÍO DE LA OEA

Por otra parte, Ramírez Lez­cano refirió que el desafío más urgente que debe enfrentar la OEA se encuentra vinculado en la construcción de consen­sos para lograr un presupuesto adecuado que permita a la orga­nización el cumplimiento de sus funciones e iniciativas. “A partir de allí nosotros vamos a encontrar los mecanismos que nos permitan desarrollar los programas y proyectos que priorizados por los gobiernos se puedan ejecutar”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, detalló que sus propuestas se sustentan en el respeto a la democracia, a la libertad, los derechos huma­nos y el Estado de derecho.

Déjanos tus comentarios en Voiz