Medios argentinos afirma­ron que la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) denun­ció a la entidad homóloga en Argentina, la Unidad de Infor­mación Financiera (UIF), por haber filtrado informa­ción que fue compartida en carácter reservado respecto al exsenador Edgardo Kuei­der, detenido en nuestro país tras no justificar la tenencia de más de USD 200.000.

La institución paraguaya compartió con fines de inte­ligencia detalles sobre el intento de Guinsel Costa, secretaria de Kueider, de adquirir seis departamen­tos en nuestro país que tota­lizaban USD 460.000, monto que había sido desembolsado. Pese que la compra-venta finalmente no se concretó y el dinero le fue reintregado; no obstante, quedó el regis­tro de los movimientos.

Esta información fue difun­dida el pasado 30 de enero por la revista “Análisis” de la pro­vincia de Entre Ríos, por lo que según el medio argentino La Nación, Seprelad consi­dera que hubo una violación a la carta magna del orga­nismo en la que se estable­cen las condiciones formales para facilitar el intercambio de información del grupo, que reúne a más de instituciones encargadas de la prevención del lavado en todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La información intercam­biada debe usarse solo para el propósito para el cual fue solicitada o proporcionada. Cualquier difusión de la información a otras autori­dades o partes externas, o cualquier uso de esta infor­mación para fines adminis­trativos, investigativos, pro­cesales o judiciales más allá de los originalmente aproba­dos, debe estar sujeto a una autorización previa por parte de la UIF solicitada”, sostiene uno de los articulados de la normativa que rige a estas instituciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz