El jefe de Estado, Santiago Peña, anunció que ya se encuentra vigente la reglamen­tación de la Ley 7269/2024 “De prevención, control y erradi­cación de la violencia en el deporte”. La normativa fue promulgada por el Poder Eje­cutivo el 11 de junio del 2024 y plantea una serie de sanciones para los deportistas, aficiona­dos y organizadores que pro­muevan o permitan los hechos de agresividad en sus eventos.

“Cumpliendo con nuestro compromiso de garantizar un Paraguay más seguro, por primera vez hemos abordado de manera integral la violen­cia en el deporte”, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales oficiales. La reglamentación de la citada ley fue establecida mediante el decreto 3337/25. La norma estipula entre las conductas de violencia no solo la agre­sión física, sino incluso cánti­cos o la portación de carteles con mensajes ofensivos en el estadio e incluso en las inme­diaciones del evento.

“Este nuevo marco legal brinda herramientas efecti­vas para combatir la violencia en los estadios, protegiendo a los espectadores, a la comuni­dad deportiva y asegurando el desarrollo seguro de los espec­táculos deportivos”, manifestó Peña. En la ley también se fija el castigo para quienes financien a grupos organizados, cono­cidos como barrabravas. Con relación a las sanciones, inde­pendientemente a un castigo penal para situaciones con­cretas de agresión y destro­zos, se establece multas para los infractores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz