La elección para defi­nir al sucesor de Luis Almagro en el cargo de secretario general de la Orga­nización de Estados Ameri­canos (OEA) para el período 2025-2030 se encuentra fijada para el próximo 10 de marzo. Los candidatos son el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y su homó­logo de Surinam, Albert Ram­din, quienes mantienen pos­turas antagónicas entorno a la agenda geopolítica del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Tanto Ramírez Lezcano como Ramdin requieren de 18 votos para ocupar el máximo cargo en la OEA; sin embargo, continúan impul­sando las negociaciones en busca de respaldo. Las distin­tas perspectivas ideológicas de ambos ministros de Rela­ciones Exteriores determi­nan los alineamientos de los países que componen la OEA, según un artículo del portal Infobae.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.FOTO: ARCHIVO

Ramírez Lezcano cuenta con el apoyo de la Argentina y El Salvador. Mientras que Ram­din posee el respaldo de cier­tos estados de Centroamérica que reciben petróleo muy barato de Venezuela, asisten­cia financiera blanda de China e información de inteligencia de Cuba. A la vez, el ministro de Surinam argumenta que tiene el respaldo de toda la Comuni­dad del Caribe. No obstante, Brasil, México, Colombia y Chile aún no manifestaron su voluntad política y prefie­ren mantenerse en la cautela antes de comunicar su res­paldo electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSTURAS

El país norteamericano aporta el 80 % de los recur­sos para todas las iniciati­vas impulsadas por la orga­nización internacional. De esta manera, el gobierno de Trump apunta que la OEA tenga una agenda contra el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de activos, y que ponga en un segundo plano las iniciativas sobre género, derechos humanos y cambio climático.

Ramírez y Randim ya han mantenido diálogos con importantes funcionarios que trabajan a las órdenes de Lula da Silva, Claudia Sheinbaum, Gustavo Petro y Gabriel Boric. El medio de comunicación refiere a la vez que la estrategia diplomática de los países supuestamente indecisos se encuentra rela­cionada con la agenda geopo­lítica de Trump.

Detalla que Estados Unidos ya cambió el paradigma ideo­lógico en la OEA –con su deci­sión de frenar todos los fon­dos destinados a proyectos especiales–, y México, Bra­sil, Colombia y Chile se ali­nearán acorde a sus intereses regionales. Por otra parte, indica que Ramírez Lezcano posee una llegada directa a la Casa Blanca, compartiendo la perspectiva internacional del gobierno de Trump, ante Randim que exhibe profundos vínculos con el régimen chino.

Déjanos tus comentarios en Voiz