El senador Gustavo Leite adelantó que en marzo presentará un proyecto de ley para recortar gastos superfluos en diferentes instituciones del Estado y redireccionar el dinero para la compra de medicamentos oncológicos. El legislador indicó que el objetivo con esta iniciativa es llegar al 100 % de cobertura de medicamentos oncológicos para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Estos recortes podrían llegar a G. 300 mil millones.
“Creemos que los colegas nos van a acompañar, creo que cortar el 15 % del aumento en algunos gastos imprescindibles, sin afectar al presupuesto de salud, sin afectar el presupuesto de educación, sin afectar la alimentación escolar, sin afectar al Indi, sin afectar Diben, sin afectar la Policía, sin afectar Defensa Nacional, me parece que es algo que le debemos a la ciudadanía y tenemos que hacerlo”, explicó en comunicación con el programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Estos recortes se darían en varias de las instituciones públicas; sin embargo, no se estará tocando el presupuesto de las instituciones más vulnerables, entre ellas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). El senador plantea un ahorro del 15 % en gastos innecesarios y esto será destinado al Incan.
CORTAR, PERO TAMBIÉN GESTIONAR GASTOS
“Del Ministerio de Salud no queremos cortar nada, queremos cortar en transporte y almacenaje, en pasaje y viáticos, gastos de aseos, alquileres, servicios técnicos profesionales, servicios de capacitación, vestuario, bienes de consumo de oficina.
Hay muchas que se pueden no solamente cortar; si se gestiona mejor esto, no hace falta cortar, porque el 15 % más barato se puede poner esa plata a los enfermos de cáncer”, refirió. Agregó que ya mantuvo conversaciones con las autoridades del Incan, que afirman que con esta iniciativa podrían llegar a la cobertura del 100 % de los medicamentos de todos los pacientes que recurren al instituto para su tratamiento. A esto también se suma que pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) también recurren al Incan por la falta de medicamentos en la previsional.