El Instituto de Previsión Social (IPS) pondrá en marcha desde hoy la primera etapa de un plan de contingencia para atender faltantes de medicamentos en las periféricas y hospitales del área central para pacientes que están en tratamiento y que por su patología no pueden dejar de recibir los fármacos.
Desde este 31 de enero, el IPS dispuso una atención de contingencia teniendo como eje principal la distribución de medicamentos a pacientes crónicos, aquellos empadronados en tratamiento que tienen enfermedad de base como los hipertensos y diabéticos.
El sistema de contingencia consistirá en que, el paciente asegurado crónico, en caso de no encontrar su medicación en las clínicas habituales u hospitales del área central, podrán retirarlo en el Hospital Central del IPS, previa verificación de su receta médica y registro en el sistema.
Según informaron desde el IPS, el personal de farmacia le informará al paciente de la existencia o no del medicamento en el Hospital Central y de confirmarse, especificará en la receta el faltante para ser presentado en la farmacia del Centro de Atención Ambulatoria.
El horario habitual de atención a los asegurados de la farmacia externa es de 7:00 a 20:00 de lunes a viernes, y sábados de 7:00 a 12:00.