El ministro de Defensa Nacional, Óscar Gon­zález, explicó que las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas de Para­guay y Argentina hacen parte de un trabajo coordinado que ya fue conversado desde el año pasado. El funcionario aclaró que no se trata de una decisión unilateral de Argen­tina, sino de un trabajo con­junto entre ambos países.

¡”La conversación con el ministro argentino se remonta ya desde el año pasado, y en esa reunión yo llevé la línea política del presi­dente (Peña) con el encargue de manifestar eso al minis­tro de Defensa de Argentina, que queríamos trabajar con­juntamente, más en forma combinada con las Fuerzas Armadas de la Argentina en contra de un enemigo común que es el crimen organizado”, indicó en entrevista al pro­grama “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Adelantó que, para el mes de febrero está prevista una reu­nión entre las autoridades de ambos países donde se estará exponiendo las líneas de los gobiernos y las estrategias, que estarán siendo utilizadas en este trabajo coordinado de la forma más efectiva de lle­var a la práctica de las opera­ciones de control y vigilancia en cada lado de la frontera del territorio correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando eso habíamos sen­tado las bases de este trabajo combinado que vamos a rea­lizar y lo de ayer fue una con­versación telefónica en la que nos pusimos de acuerdo en que vamos a reunirnos en el mes de febrero, la fecha está todavía a ser determinada, en un lugar cercano a la fron­tera, ya sea en el lado argen­tino o en el lado paraguayo, acompañado de los respec­tivos Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Argen­tina y de Paraguay”, refirió.

El trabajo de vigilancia se dará en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el contrabando de fron­tera. “Todas las facetas del crimen organizado, y tam­bién porque el contrabando es un problema nacional, es un problema que directa­mente afecta a la economía, claro que el contrabando va ser uno de los puntos princi­pales a ser tenidos en cuenta en esta lucha”, puntualizó.

EL ANUNCIO ARGENTINO

Argentina prepara el despliegue de fuerzas de seguridad en la zona de Triple Frontera con Paraguay y Brasil, desde la provincia de Misiones, a través de un operativo que comenzará en la ciudad de Bernardo de Irigoyen y se ampliará a Puerto de Iguazú, a tra­vés del envío de 300 agentes y se evalúa sumar la cooperación de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a una publicación del portal TN, la Casa Rosada sos­tiene que el límite territorial con Paraguay y Brasil tiene muchas filtraciones y busca reforzar los controles, aumentando los agen­tes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Segu­ridad Aeroportuaria en el territorio.

Déjanos tus comentarios en Voiz