El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó que las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas de Paraguay y Argentina hacen parte de un trabajo coordinado que ya fue conversado desde el año pasado. El funcionario aclaró que no se trata de una decisión unilateral de Argentina, sino de un trabajo conjunto entre ambos países.
¡”La conversación con el ministro argentino se remonta ya desde el año pasado, y en esa reunión yo llevé la línea política del presidente (Peña) con el encargue de manifestar eso al ministro de Defensa de Argentina, que queríamos trabajar conjuntamente, más en forma combinada con las Fuerzas Armadas de la Argentina en contra de un enemigo común que es el crimen organizado”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Adelantó que, para el mes de febrero está prevista una reunión entre las autoridades de ambos países donde se estará exponiendo las líneas de los gobiernos y las estrategias, que estarán siendo utilizadas en este trabajo coordinado de la forma más efectiva de llevar a la práctica de las operaciones de control y vigilancia en cada lado de la frontera del territorio correspondiente.
“Cuando eso habíamos sentado las bases de este trabajo combinado que vamos a realizar y lo de ayer fue una conversación telefónica en la que nos pusimos de acuerdo en que vamos a reunirnos en el mes de febrero, la fecha está todavía a ser determinada, en un lugar cercano a la frontera, ya sea en el lado argentino o en el lado paraguayo, acompañado de los respectivos Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Argentina y de Paraguay”, refirió.
El trabajo de vigilancia se dará en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el contrabando de frontera. “Todas las facetas del crimen organizado, y también porque el contrabando es un problema nacional, es un problema que directamente afecta a la economía, claro que el contrabando va ser uno de los puntos principales a ser tenidos en cuenta en esta lucha”, puntualizó.
EL ANUNCIO ARGENTINO
Argentina prepara el despliegue de fuerzas de seguridad en la zona de Triple Frontera con Paraguay y Brasil, desde la provincia de Misiones, a través de un operativo que comenzará en la ciudad de Bernardo de Irigoyen y se ampliará a Puerto de Iguazú, a través del envío de 300 agentes y se evalúa sumar la cooperación de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a una publicación del portal TN, la Casa Rosada sostiene que el límite territorial con Paraguay y Brasil tiene muchas filtraciones y busca reforzar los controles, aumentando los agentes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en el territorio.