El presidente de la República, Santiago Peña, respondió con firmeza a las críticas publicadas por el diario Abc Color, que le dedicó su título principal y fotografía de tapa a la residencia del mandatario en San Bernardino.
En su réplica, destacó su trayectoria de trabajo desde los 18 años y rechazó las críticas sobre supuestos privilegios en su gestión. “Soy una persona que trabaja desde los 18 años. Mi vida ha sido pública, trabajé a nivel nacional, internacional, en el sector público y privado”, afirmó.
También mencionó que, a pesar de los ataques recibidos, no cederá ante las presiones de grupos económicos que, según él, han dominado el país durante décadas.
“Acá el problema es otro y no quiero entrar en esa discusión, que es la discusión de los grupos de poder. Hay una realidad, y a veces a la señora Natalia Zuccolillo le encantaría que yo le llame a pedir por favor que no me ataque. No voy a hacer eso, porque ella no le va a someter a este presidente como le sometió al otro presidente, que le sacaba todo lo que ella quería”, aseguró el mandatario haciendo referencia a Mario Abdo Benítez, su antecesor en el cargo.
Peña prosiguió con su defensa y lanzó más críticas. “Ellos han construido mansiones a costa de pagar salarios miserables y despedir a trabajadores de prensa. No me van a callar ni Natalia Zuccolillo ni nadie”, expresó el jefe de Estado.
Por otra parte, insistió que todo su patrimonio lo hizo con base en trabajo y honestidad y que no tiene problemas en que lo publiquen porque es una persona pública. “Yo soy una persona pública; me pueden atacar como persona pública, nadie me obligó a meterme en política, yo me involucré en política, porque yo quiero transformar el Paraguay”, aseguró y reiteró que representa “a todos los paraguayos que quieren salir adelante, yo voy a trabajar por ese Paraguay. Yo no le voy a acallar a ningún medio de prensa”, agregó.
Asimismo, denunció prácticas de vigilancia indebida, como el uso de drones cerca de su hogar. “Imagínense qué pasaría si esto ocurriera con Donald Trump o cualquier figura pública en otro país. Es inaceptable”, lamentó.
Peña finalizó asegurando que su objetivo es transformar Paraguay en beneficio de todos los ciudadanos, no de pequeños grupos privilegiados. “Represento a los paraguayos que quieren salir adelante. Me involucré en política porque quiero cambiar el país, y no me van a detener”, concluyó.
“Le encantaría que yo le llame a pedir por favor que no me ataque”.
“(Al anterior presidente) le sacaba todo lo que ella quería”.
Autoridades reprochan exposición de la seguridad presidencial
Los titulares de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, coincidieron al cuestionar la manipulación mediática del diario de Zuccolillo.
Luego de que el presidente Santiago Peña respondiera a los ataques mediáticos encabezados por el Grupo Zuccolillo, las principales autoridades del Congreso Nacional también salieron al paso de las publicaciones que se dieron contra la propiedad del mandatario en San Bernardino; y por el contrario defendieron la gestión que lleva adelante el Gobierno, que en poco más de un año está mostrando importantes resultados en favor de los más vulnerables.
Es así que el propio presidente del Poder Legislativo, el senador Basilio Núñez, titular de la Cámara Alta, expresó de manera personal su aliento al presidente Peña, recordándole la célebre frase: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, de la obra maestra “Don Quijote”, de Miguel de Cervantes.
El legislador lamentó la manipulación mediática que está afectando a los principales líderes del país. “El diario que defiende los negocios del Grupo Zuccolillo difama y miente descaradamente”, expresó el legislador colorado a través de su cuenta oficial en X.
HONESTIDAD Y COMPROMISO CON EL TRABAJO
Igualmente, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, utilizando la misma red social, dejó sentada su postura y condenó la manera en cómo se expuso a un presidente de la República y su familia. Remarcó que la honestidad del presidente Santiago Peña, su historia de vida, su compromiso con el trabajo honesto y su familia son de público conocimiento.
“De ninguna manera los esfuerzos por negar esa verdad pueden comprometer la seguridad del presidente de la República del Paraguay. Antes que las diferencias políticas, nuestro deber fundamental es el de proteger las instituciones y en este caso la seguridad de nuestro presidente, electo por la mayor diferencia en la era democrática. Nuestro firme respaldo querido presidente”, remarcó el diputado Latorre.
LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE DINAC
El reglamento de aeronaves pilotadas a distancia en su Capítulo 3 y que refiere también a la operación de drones de pequeño, mediano o gran porte, expresa que el vuelo debe realizarse dentro de los espacios aéreos no segregados y previamente autorizado por la Dinac.
Todo aquel vehículo no tripulado que vuele dentro del territorio nacional, deberá hacerlo por las rutas establecidas por la Dinac, de conformidad al Código Aeronáutico.
En el punto 3.6 del mismo capítulo, el reglamento menciona que la operación será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones.
Sobre este punto, el diputado Rodrigo Gamarra expresó su preocupación por la vulneración de la seguridad del mandatario, con acciones consideradas ilegales y peligrosas.
“La seguridad del presidente está directamente ligada a la seguridad nacional. Atentar contra su integridad o la de su familia, intimidarlo, perseguirlo o espiarlo con fines extorsivos o maliciosos debe ser severamente penalizado”, señaló.