El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la designación del jurista paraguayo Diego Moreno como nuevo integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Moreno prestó juramento como nuevo integrante del órgano judicial en la ceremonia de inauguración del año judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su sede en San José, Costa Rica.
El mandatario resaltó que la elección del jurista paraguayo es un reconocimiento a su trayectoria, y principalmente un orgullo para el país, por el alto cargo que ocupará a partir de ahora.
“Hoy celebramos a un paraguayo destacado en el mundo por su capacidad e integridad. Diego Moreno juró como el primer paraguayo en integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su elección es un reconocimiento a su trayectoria y un orgullo para nuestro país. Mis mejores deseos de éxitos para el Dr. Diego Moreno en esta misión tan importante”, expresó Peña.
Moreno Rodríguez fue designado como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), convirtiéndose en el primer paraguayo en ocupar este importante cargo, en 45 años de funcionamiento de este organismo judicial.
La ceremonia fue transmitida a través de las redes sociales oficiales de la Corte IDH, donde se dio el juramento de los nuevos integrantes del órgano judicial, entre ellos, el paraguayo Diego Moreno, para el periodo 2025-2030.
ESPECIALIZADO EN DERECHOS HUMANOS
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) formalizó su nombramiento, y la inauguración oficial de su periodo será el lunes 27 de enero de 2025. Moreno Rodríguez ocupará el puesto por un periodo de 5 años, que va de 2025 a 2030.
Moreno Rodríguez es un destacado abogado especializado en derechos humanos y derecho internacional, con una amplia experiencia en el ámbito de la justicia, tanto en Paraguay como en el escenario internacional. Su carrera se ha centrado en la defensa de los derechos fundamentales y la promoción de la justicia en diversas instancias.