Con esto, Miguel del Puerto, quien preside la Comisión Permanente, pretende rebatir el dictamen del asesor jurídico del Congreso, Emilio Camacho, que señala que la Constitución no contempla entre las atribuciones de la Comisión Permanente la de convocar a ninguna autoridad, especialmente al fiscal general del Estado, lo que fue apoyado por el líder de la bancada de Honor Colorado del Senado, Natalicio Chase.
La polémica surgió luego de que, por unanimidad, los integrantes de la comisión resolvieran convocar al fiscal general, Emiliano Rolón; al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a fin de que informen el estado de las investigaciones del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
Del Puerto señaló a la 1020 AM que “en la Constitución están establecidas las competencias de la Comisión Permanente, y en un articulado habla de que puede establecer su propio reglamento interno y dentro de eso está la potestad de aprobar resoluciones y pedidos de informe, como así también la posibilidad de invitar a autoridades si así lo definimos”.
“Lo que se busca es obtener más información sobre hechos preocupantes, no interpelar a las autoridades, dado que no tenemos la potestad de interpelar a ninguna autoridad”, explicó.
Sin embargo, la efectividad de la convocatoria está en duda tras el dictamen jurídico. “Nosotros seguimos con dicha convocatoria. Están invitados, pero después de este dictamen, vamos a tratar de comunicarnos con las personas invitadas y ahí confirmar o no la presencia de estas autoridades”, agregó Del Puerto.
Según el legislador, “el caso de Marcelo Pecci es un proceso bastante complicado y delicado, con investigaciones en curso que hasta ahora no han llegado a identificar a los autores intelectuales”.