El día de ayer se realizaron las pruebas de conocimiento para los postulantes a las becas de Gobierno, que por 5.000 becas pugnan cerca de 18.000 jóvenes de todo el país. Los exámenes se realizaron en las 16 sedes a nivel país de manera simultánea en los turnos mañana y tarde.
Se trata de pruebas de competencias básicas, en las que se evaluaron conocimientos de lengua castellana, matemáticas y conocimiento sobre el reglamento general de becas vigente.
En total son 5.000 becas, que incluyen las ayudas académicas de Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las becas están destinadas a carreras universitarias, formación docente y tecnicaturas.
Del total de postulantes que estuvieron habilitados a rendir, 16.808 aspiran a lograr un cupo para carreras universitarias, 552 optaron por formación docente y 495 desean cursar una carrera técnica. Otro dato significativo es que el 64 % de las postulaciones corresponde a mujeres.
Los postulantes que logren el nivel de exigencia en la evaluación pasan a la etapa de visita socioeconómica, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las Becas del Gobierno del Paraguay 2025 representan la inversión más importante en educación superior, abriendo oportunidades de formación académica para miles de jóvenes talentosos que impulsarán el desarrollo sostenible del país.
Santiago Peña: “Este es un programa emblemático”
El mandatario conversó con los postulantes y brindó palabras de aliento a los jóvenes.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó ayer el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se desarrolla la prueba de competencias básicas para acceder a las más de 5.000 plazas que otorga el programa de Becas del Gobierno del Paraguay.
El mandatario conversó con los postulantes y brindó palabras de aliento a los jóvenes.
“Es un día muy importante para nosotros, este día donde 17.000 jóvenes paraguayos se adelantan en este proceso de acceder a una educación y que la limitación económica en la familia, las dificultades no sean un impedimento para poder estudiar”, sostuvo el jefe de Estado en su intervención.
EL SUEÑO DE ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD
Peña destacó que se trata de un programa emblemático, recordando que también logró acceder a la educación superior a través de una beca otorgada por otro país, ya que en ese momento el Gobierno paraguayo no contaba con un programa de becas.
“Para mí esto es un programa emblemático, yo pude ir a estudiar gracias a una beca, yo tenía el sueño de ir a poder estudiar en una universidad, luego hacer un posgrado, y no tenía los recursos económicos y gracias a una beca que me dio en ese entonces el Gobierno de Japón, nuestro país no tenía un programa de becas, estamos hablando hace más de 20 años”, recordó.
Por otra parte, Peña indicó que en toda su carrera en la función pública, como ministro de Hacienda, director del Banco Central del Paraguay (BCP), y ahora como presidente de la República, su objetivo fue de aumentar las becas y que más jóvenes puedan acceder a la educación superior.
“TODAVÍA FALTA MUCHO”
“Yo soy consciente que todavía nos falta muchísimo, pero los avances que estamos viendo de año a año, en números de postulaciones, la cantidad de becas que se están dando nos entusiasma a seguir trabajando en esta línea”, manifestó el titular del Ejecutivo. Alentó a los jóvenes a seguir una carrera universitaria y garantizó que desde el Gobierno seguirán trabajando para fortalecer este programa.
“Estoy seguro que van a poder avanzar en este gran sueño, como todos lo tuvimos cuando éramos jóvenes, de que la educación sea la herramienta que nos permita progresar, que nos permita realizarnos como personas, como familiares y principalmente, como paraguayos. El Paraguay tiene esperanzas enormes en ustedes en lo que puedan alcanzar”, apuntó. Peña también reconoció el trabajo de todas las instituciones del Estado para concretar este nuevo programa de becas.
“Este es un esfuerzo de muchas instituciones que no estaban acostumbradas a trabajar juntas, donde cada una iba por su lado y desde el 2023 le pedí al viceministro de Educación Superior que quería que se unan todas las instituciones, porque si las instituciones públicas se unen somos capaces de llegar más lejos, de alcanzar objetivos más ambiciosos”, sentenció.