Luego de la reunión que mantuvo el Consejo Ejecutivo de Emergencia Nacional, encabezada por el presidente Santiago Peña y el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Ramón Zárate; el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros explicó que estuvieron analizando el avance de las acciones que ya se han desarrollado durante este gobierno, así como las tareas que vendrán a futuro.
En conferencia de prensa, el ministro De Barros señaló que el país está pasando por un estrés hídrico, que afecta a toda la región, lo que igualmente provoca efectos negativos en el medioambiente, donde lo más notorio y preocupante son los incendios forestales, los pastizales, así como en zonas urbanas, que fueron los puntos abordados por todo el equipo humano que integra esta Comisión Ejecutiva. Destacó que el Gobierno ya viene trabajando en la prevención y eso está haciendo que la ciudadanía no sufra tanto en las consecuencias.
El titular del Mades recordó que esta mesa de trabajo está compuesta por más de 20 instituciones del Estado, además de los cuerpos de bomberos voluntarios, y Fuerzas Militares.
“Hemos analizado las prioridades, y sobre todo nos enfocamos en la prevención. El Mades ha sacado un comunicado hace más de un año avizorando estas perspectivas climáticas que hoy estamos viviendo y gracias a eso, las instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Essap, el Ministerio de Defensa, Itaipú Binacional y otras, estuvimos armando estrategias para que la ciudadanía no sufra las consecuencias, por falta de desabastecimiento de agua potable”, indicó.
Agregó que este equipo de trabajo logró hacer una previsibilidad de las inversiones, para que las diferentes actividades agropecuarias puedan seguir, que haciendo una comparación con lo que se ha visto en diferentes países de la región –que han sufrido consecuencias graves, e irreversibles en lo económico, en lo social, en lo ambiental– Paraguay ha logrado paliar gracias a este trabajo conjunto y coordinado.