Con miras a la nueva fase del Programa Hambre Cero en las Escuelas, que a partir del 24 de febrero se implementará en todas las instituciones educativas de los 263 municipios del país para estudiantes hasta el 9º grado, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, mantuvo una fructífera reunión con miembros del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas del país (Sinadi).
También participaron del encuentro el viceministro de Educación Básica, David Velázquez; viceministros del Ministerio de Desarrollo Social y funcionarios administrativos. El objetivo del encuentro fue evaluar la experiencia del año 2024 y se informó de los procesos de licitaciones que están en marcha para los 173 distritos pendientes.
Al respecto, el titular del Sinadi, Miguel Marecos, destacó el rol clave que les toca desempeñar a los directores de instituciones educativas para el éxito de este proyecto. Indicó que tareas como corroborar el listado de estudiantes, la asistencia a los centros educativos, el manejo del Sistema Integrado de Alimentación Escolar, entre otras, serán fundamentales para la administración del programa, tanto por parte del MDS como por parte de las gobernaciones.
El ministro Rojas resaltó que el trabajo final de los directores y docentes se verá beneficiado, ya que estudiantes mejor alimentados tendrán mejor desempeño y aprenderán más.
En todos los municipios se tendrá capacitación previa
“El Programa Hambre Cero marcará presencia el próximo 24 de febrero en más de 7.000 instituciones educativas de todo el país”.
Los directores de las instituciones que se incorporarán este año al programa, de los 173 municipios restantes, pasarán por un periodo de capacitación previa, entre el 10 y el 18 de febrero, informó el viceministro de Educación Básica, del MEC, David Velázquez. Uno de los temas será el manejo del Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE)
Tras la reunión, en conferencia de prensa, el ministro Rojas explicó detalles del encuentro. “Hemos hecho una presentación de la plataforma digital denominada Sistema Integrado de Alimentación Escolar, una plataforma interconectada a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Contraloría General de la República, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo y las gobernaciones”, indicó el ministro Rojas.
SISTEMA INFORMÁTICO
Recordó que este es un sistema informático digital que tiene como propósito agilizar el proceso administrativo, hacerlo más eficiente y efectivo, de manera que los pagos se puedan realizar en tiempo y forma evitando retrasos con proveedores y empresas adjudicadas, entre otras ventajas, como por ejemplo, eliminar el uso de papel para los trámites, ya que todo estará digitalizado.
Agregó que el SIAE es un sistema interoperable digital en el que las empresas privadas podrán ingresar a través de las páginas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a realizar cargas de sus programas de alimentación, mediante este sistema el Ministerio de Desarrollo y las gobernaciones emitirán las órdenes de servicio respectivas.
Además, señaló que el Ministerio de Agricultura podrá también interoperar para el control de compras de agricultura familiar campesina y las mipymes, mientras que el Ministerio de Educación podrá hacer las actas de recepción a través de su plataforma digital Paraguay Aprende, mediante el Registro Único de Estudiantes (RUE).
Finalmente, el titular del MDS anunció que actualmente las gobernaciones están en el marco del proceso de licitación y adjudicaciones y que el Programa Hambre Cero marcará presencia el próximo 24 de febrero en más de 7.000 instituciones educativas de todo el país.
Contraloría recibió equipos para monitoreo del proyecto
“Con estas 250 computadoras solucionamos todos nuestros problemas”, señaló el titular de la Contraloría.
La Contraloría General de la República (CGR) recibió 250 notebooks de Itaipú Binacional, a fin de potenciar las capacidades de monitoreo del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y el funcionamiento del Portal Colaborativo Ciudadano Ñangareko, que permite la fiscalización del programa Hambre Cero en las instituciones educativas del país.
“Me es muy grato escuchar que, con esto, tecnológicamente la Contraloría se está poniendo al día, porque uno de los marcos que el presidente de la República (Santiago Peña) mantiene con mucha fuerza en su programa de gobierno es la transparencia”, expresó Justo Zacarías, director general paraguayo de Itaipú.
Por su parte, el contralor general, Camilo Benítez, comentó: “Nosotros no teníamos recursos para dar ese seguimiento que se necesitaba y con estas 250 computadoras solucionamos todos nuestros problemas. La verdad es que esto nunca se había dado para que nuestros auditores puedan tener este nivel de tecnología. Por eso, para nosotros este es un día histórico, porque es realmente la culminación de un apoyo financiero importantísimo de la binacional”.