El exsenador y experto en Relaciones Internaciona­les aseguró que estas prime­ras acciones no son una sor­presa, ya que fueron parte de su campaña electoral, aunque observó con cierta preocu­pación el tono de diplomacia hacia sus vecinos, que podrían influir en las relaciones con América Latina, aunque con­sidera a Paraguay como un aliado estratégico.

“Esto es justamente el pro­grama de campaña que tenía Trump, esto no es nada sor­presivo, quizá algunos énfa­sis, algunas frases que son propias de Trump, es una persona verborrágica, polé­mica, fuerte, grandilocuente, y tradujo en su decreto órde­nes ejecutivas que el meca­nismo legal de los Estados Unidos para dar los decre­tos que nosotros manejamos a nivel de nuestro régimen jurídico interno paraguayo”, indicó Castaing en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

ASUME CON MÁS FUERZA

Agregó que esto fue lo que se esperaba, teniendo en cuenta también la persona­lidad de Trump, que asume su segundo periodo presi­dencial. También destacó que el mandatario estadou­nidense asume este segundo periodo con más fuerza, ya que cuenta con una impor­tante mayoría en los poderes del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fue lo que se esperaba, pero algunas cosas me parece que están de más o por lo menos están sobreactuadas, no olvi­demos la personalidad del pre­sidente que estamos teniendo en los Estados Unidos que, en su segundo mandato, pero con un énfasis mucho mayor por­que ha copado todos los pode­res del Estado, en el Congreso hay una mayoría absoluta, la voluntad popular también, y tiene una fuerte influencia con seis ministros conserva­dores en la Corte Suprema de Justicia”, resaltó.

CONTINUIDAD DE SU PROYECTO

Por otra parte, el ana­lista sostuvo que Donald Trump tiene una mirada transaccional, juega fuerte, apuesta fuerte para después buscar en alguna medida lo que él deseaba realmente obtener. “Trump anuncia muchas cosas, pero a veces lo hacen por la mitad, pero, además, yo creo que tam­bién apuesta a su legado, Trump sabe que tiene cuatro años a partir de ahora y después se va, y si él piensa en la continui­dad de su proyecto tiene que dejar impronta cierta y fuerte que luego se pro­longue en el tiempo en el que ya no va estar más él”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz