El Ministerio de Rela­ciones Exteriores de nuestro país informó que la Embajada de los Esta­dos Unidos en Asunción anunció la designación del ministro consejero Amir P. Masliyah como encar­gado de negocios interino de la misión diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones en el país.

El ministro Masliyah se des­empeñaba como el segundo al mando en la embajada nor­teamericana.

A poco más de 24 horas de haber asumido Donald Trump como presidente de EE. UU., el Gobierno de ese país habría informado al embajador norteamericano Marc Ostfield sobre el tér­mino de su misión en Para­guay. Ostfield había llegado al país en marzo de 2022, cuando presentó sus car­tas credenciales durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REACCIONES

Al respecto, el excanci­ller paraguayo Eladio Loi­zaga, en comunicación con el programa “Tarde de perros”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, recordó que aún se aguarda la confirmación del Congreso norteamericano para el nombramiento del nuevo embajador, ya que, en julio del año pasado el expresidente Joe Biden designó a Gabriel Escobar como embajador para el Paraguay.

Igualmente, indicó que tam­bién ya recibió la informa­ción de que el actual gobierno de Donald Trump tomó la decisión de dar por termi­nada la misión de Ostfield en Paraguay, lo que signi­fica que deberá retirarse del país en cualquier momento, y no es necesario esperar a que el Congreso norteamericano confirme a su sucesor.

El excanciller explicó que no debe de sorprender si el gobierno de Trump, o por decisión del secretario de Estado Marco Rubio, quien asumió en funciones ayer, decida dejar sin efecto la nominación de Escobar y plantear a otro diplomático de carrera como representante ante el Gobierno de nuestro país.

“La decisión que toma en este momento el gobierno de Trump es una demostra­ción, yo pienso, de un acer­camiento con el Gobierno de Paraguay. Por su puesto que llama la atención la rapidez con la que se tomó la decisión. Es una decisión política, no hay nada que discutir, sobre una cues­tión administrativa. No sé si esta misma situación se está dando con alguna otra representación diplomática ante otros países del mundo, pero son decisiones que se han tomado en menos de 48 horas de haber asumido el mando. Es un mensaje polí­tico que está enviando el Gobierno”, remarcó.

SEGUNDO AL MANDO EN LA EMBAJADA

Respecto a quién quedaría a cargo de la Embajada de los EE. UU. en Asunción, con la salida de Ostfield el embajador Loizaga explicó que el sistema que maneja el Gobierno norteamericano es que tienen un segundo al mando de la sede diplomática, que se llama DCM (Deputy Chief of Mission), quien queda en reem­plazo del embajador hasta que llegue el sucesor. En Asunción este cargo lo ocupa el ministro consejero Amir P. Masliyah, quien queda como encargado de negocios interino ahora.

Finalmente, Loizaga señaló que se está dando un cambio de 360 grados en las posiciones del gobierno de Trump en lo que res­pecta a la política exterior, así como la necesidad que han expre­sado de reorientar la forma de cómo se llevarían las relaciones entre los países aliados.

“Esto que sucede con Paraguay es un mensaje político de relevan­cia. Por sobre todo atendiendo a la petición que en su momento había hecho el Gobierno paraguayo para un adelanto de término de misión de Marc Ostfield”, concluyó.

“La decisión que toma en este momento el gobierno de Trump es una demostración, yo pienso, de un acercamiento con el Gobierno de Paraguay”.

ELADIO LOIZAGA - EXCANCILLER

Déjanos tus comentarios en Voiz