El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, comunicó que la compra de los 6 aviones Super Tucano ya se encuentra totalmente finiquitada. Los mismos serán utilizados para el control del espacio aéreo, en la lucha contra el crimen organizado y fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) de la empresa brasileña Embraer.
“Esto ya está totalmente finiquitado, nosotros esperamos recibir las 6 unidades en el mes de junio, incluso estamos solicitando a la empresa si pueden enviar los aviones para que desfilen el próximo 15 de mayo.
Esto es un pedido especial”, comentó a la 780 AM.
La inversión destinada por el gobierno de Santiago Peña para la compra de las aeronaves es de USD 105 millones. Los recursos económicos provienen de un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil.
“Los aviones que vendrán a Paraguay tienen la tecnología más avanzada frente a los aviones Super Tucano que están siendo utilizados por la propia fuerza aérea brasileña. Estos aviones son ideales para lo que nosotros necesitamos en el contexto regional”, manifestó.
Estos aviones equiparían al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante. Por otra parte, González manifestó que las zonas de cobertura de los Super Tucano serán manejadas de manera confidencial con la finalidad de asegurar un combate efectivo al narcotráfico.
“Es un planeamiento muy específico que lo tiene el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya, pero de cualquier manera es una información muy confidencial las zonas donde estarán desplegados porque tenemos que tener mucho cuidado para que nuestras operaciones tenga el sigilo para que sean exitosas”, puntualizó.