- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
El periodo legislativo que se iniciará en marzo de 2025 supondrá una nueva serie de desafíos a nivel parlamentario puesto que está previsto el tratamiento de importantes leyes como la reforma del sistema del transporte público. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, habló sobre los retos que tendrá el Congreso y el Gobierno en general.
“El mayor desafío es capitalizar esta oportunidad histórica que tiene el Paraguay con base en varios factores para dar el gran salto al desarrollo. Nosotros no sabemos cuándo volveremos a tener un escenario similar y hay muchos avances en diferentes áreas que podemos apuntalar”, expresó el titular de la Cámara Baja.
COMPETITIVOS EN LA REGIÓN
En cownversación con La Nación/Nación Media, el diputado mencionó una serie de elementos que posicionan a Paraguay como un país con todas las aptitudes para concretar el salto histórico. Latorre mencionó los diversos factores que nos convierten en una nación competitiva en la región.
La disponibilidad energética en términos de energía limpia y renovable, la capacidad productiva de la tierra, la baja presión tributaria, inflación moderada, el reconocimiento internacional por parte de calificadoras respecto al riesgo, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la fortaleza institucional son las características con que hoy cuenta nuestro país y que deben ser aprovechadas.
“Esto nos dan una gran oportunidad para ese salto en desarrollo en cuanto a atracción de capital privado y extranjero que pueda terminar de fortalecer las condiciones del Paraguay para ir a un proceso de industrialización. Por supuesto también dar el gran avance en el anhelo de la tecnología, existen una serie de posibilidades que se vienen en términos a aliados estratégicos”, expuso.
COMPONENTES BENEFICIOSOS
El posicionamiento de Paraguay a nivel internacional no solo en términos macroeconómicos, sino también a nivel de relación bilateral, como el caso de la alianza con la República de China (Taiwán), Estados Unidos e Israel, se convierten en otro componente que juega a favor de Paraguay para obtener beneficios que tengan un impacto en la ciudadanía.
“Desde el primer periodo nuestro objetivo fue anteponer las necesidades de los paraguayos en términos de salud, seguridad, generación de un ecosistema que permita que todos puedan tener un empleo y mejorar sus condiciones económicas. Si bien entendemos que hubo avances, no podemos estar tranquilos hasta que todos los paraguayos tengan un trabajo digno, no podemos sentirnos satisfechos hasta que las familias tengan tranquilidad al recorrer las calles y plazas y que puedan sentirse seguros”, aseveró.
EL ROL DE DIPUTADOS
Lograr el desarrollo del país no solo dependerá de las acciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo también tiene en su poder una gran responsabilidad al momento de sancionar leyes que están previstas que tengan un gran impacto en la vida de todos los paraguayos, como es el caso de la reforma del transporte público.
“La apuesta en la reforma del transporte público no solo tiene que ver con el desarrollo, sino que tiene que ver con el bienestar de las familias paraguayas y el mejoramiento de su calidad de vida, entonces para nosotros es un proyecto terriblemente importante, por no decir, el más importante”, sentenció.
INICIATIVA CLAVE
Mejorar el transporte público, sobre todo en Asunción y central donde se movilizan diariamente más de 1.500.000 paraguayos, es clave, afirmó Latorre, quien aseguró que esta iniciativa será tratada con mucho ahínco en Diputados, pues entienden la urgencia en mejorar las condiciones de este servicio que actualmente es deficitario, incómodo y que obliga a las personas a largas horas de espera y de travesía.
En retrospectiva, el presidente de la Cámara Baja indicó que a la fecha, esta instancia del Congreso ha coadyuvado a la gestión gubernamental pues dio aprobación a propuestas de reformas muy importantes como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones o la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), siendo el proyecto de tren de cercanías uno de los últimos aprobados en el periodo 2024.