“Creo que como nunca Paraguay tendrá una buena relación con los Estados Unidos, se generará una balanza comercial positiva para nuestro país”, sostuvo el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, con relación al retorno del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
“La asunción de un presidente de la República siempre genera esperanzas, Trump representa la línea política de varios líderes latinoamericanos como el mandatario argentino, Javier Milei; Nayib Bukele, de El Salvador, y el propio Santiago Peña”, sostuvo a los medios de comunicación.
UN PRESIDENTE CONSERVADOR
Dijo además que Trump es una persona conservadora, que defiende la vida y la soberanía de su país, por lo tanto, considera que las relaciones con los Estados Unidos deben ser fortalecidas y nuestro país cuenta con un presidente que “está empeñado, hasta empecinado con lograr esto, esto es positivo”.
El juramento de Trump como presidente del país norteamericano se concretó ayer en el Capitolio, ubicado en la ciudad de Washington. Esta es la segunda vez que el empresario regresa a la Casa Blanca tras vencer en las últimas elecciones presidenciales celebradas el 5 de noviembre a Kamala Harris, del Partido Demócrata.
ENLACE CON PARLAMENTARIOS
“La agenda del presidente Peña y la mía como titular del Congreso Nacional es la de beneficiar a nuestro país con esta nueva asunción de Donald Trump. Mi tarea consistirá en enlazar las relaciones bilaterales con los parlamentarios estadounidenses. Nuestra prioridad es que los compatriotas vivan mejor, es por eso que Peña realiza un lobby impresionante en el exterior”, refirió.
Por otra parte, el legislador salió al paso de los constantes cuestionamientos de la oposición y medios aliados contra la política exterior que ejerce Peña, al sostener que el economista “mantiene unas ganas insaciables” por concretar viajes. “Ese sector trata de desprestigiar al presidente, es muy positiva la agenda exterior que está realizando. Lo que veo es a una oposición sin agenda”, sentenció.
Leite: “Comienza a desmantelar un Estado progresista”
Trump ha presentado un fuerte discurso dirigido al orgullo americano, a sus votantes fieles.
El senador Gustavo Leite, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, de la Cámara Alta, se refirió al discurso que ofreció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el cual indicó que contiene varias aristas y puntos fuertes que marca su hoja de ruta en este segundo mandato que asume, que apunta a desmantelar un Estado progresista que instituyó el gobierno saliente.
En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que ha presentado un fuerte discurso dirigido al orgullo americano, a sus votantes fieles. Destacó que ha mencionado algunas medidas que ya comienza a aplicar desde el día uno en su país, con la deportación de todos los ilegales que tengan cuentas con la Justicia.
“Trump está comenzando a desmantelar un Estado progresista que es lo que le deja Joe Biden y Kamala Harris; el cual ya viene desde la época de Barack Obama que ya no había podido hacer en su primer mandato. Donde hay un exceso de garantías para libertades, que casi siempre hubo progresistas que defendían. Ahora entiendo que está determinado a revertir. Entonces, diría que tuvo un mensaje esperanzador para la nación americana; un mensaje de alerta para los enemigos de Estados Unidos, y un mensaje de vengan vamos a negociar para aquellos, tipo China o Rusia, que no se hicieron sentir en este día”, mencionó.
CANAL DE PANAMÁ
El senador Leite señaló, además, que le pareció que se fue un poco más allá de lo que dice la ley internacional. “Eso de retomar el canal de Panamá; aunque esto dependerá de las negociaciones, pero no le veo a Panamá accediendo a esto”, indicó.
En lo que respecta a lo social, destacó el discurso de Trump en la cual determinó que ahora en Estados Unidos hay solo dos géneros o sexos. “Hombre y Mujer, es volver a la normalidad. Esto es algo que un grupo de legisladores venimos sosteniendo desde hace un año y medio; creo que los paraguayos vamos a entender eso, al menos la mayoría”, comentó.
CAMBIO EN SEDE DEL EVENTO
La Presidencia de la República emitió un comunicado en la tarde de ayer, explicando que por motivos climáticos, la organización del evento de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, se ha visto obligada a reestructurar el evento y lo trasladó a un espacio limitado del Capitolio, por lo que el número de participantes fue reducido drásticamente. Peña continuará en los Estados Unidos de América hasta hoy, continuando con la agenda previamente establecida.