- AFP.
Se trata del retorno político más extraordinario de la historia reciente de Estados Unidos, el de un expresidente que nunca reconoció su derrota en 2020, además de haber sido blanco de dos intentos de asesinato.
Tras haber jurado “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio en Washington, el republicano pronunció un discurso de investidura con una batería de medidas para hacer que “Estados Unidos sea grande otra vez”, su lema desde su primer mandato (2017-2021).
Su prioridad: expulsar a los migrantes en situación irregular e impedir su entrada. Para ello no escatimará medios.
GRUPOS CRIMINALES Y CÁRTELES
Trump anunció que declarará terroristas a grupos criminales y cárteles, entre ellos el venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13, en su prometida ofensiva contra la migración ilegal.
“Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio, poco después de ser juramentado.
NO AL ACUERDO CLIMÁTICO
El presidente confirmó que su administración retirará por segunda vez a Estados Unidos del acuerdo climático de París, un desafío a los esfuerzos globales para combatir el calentamiento planetario.
El republicano también anunció que su administración declarará una “emergencia energética nacional” para ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un “mandato de vehículos eléctricos”.
PROTECCIONISMO
Prometió también la imposición de aranceles e impuestos a otros países en un discurso de investidura muy nacionalista tras jurar su cargo.
“Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a sus familias”, afirmó Trump.
“En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, dijo.
PANAMÁ
El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró ayer que el canal “es y seguirá siendo de Panamá” y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Donald Trump de “recuperarlo” porque lo está “operando” China.
MÉXICO
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, felicitó al republicano y abogó por una relación fundada en el “diálogo” y el “respeto”..
CANADÁ
“Somos más fuertes cuando actuamos juntos”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al felicitar a Donald Trump.
BRASIL
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva expresó su deseo de que Estados Unidos siga siendo un “socio histórico” de Brasil durante el gobierno del republicano Donald Trump, aliado de su rival Jair Bolsonaro.
UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea espera mantener una “colaboración estrecha” con el nuevo mandatario norteamericano ante los “desafíos globales”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aludiendo a la “fuerza duradera de la asociación transatlántica”.
RUSIA
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su par estadounidense y se declaró “abierto al diálogo” sobre Ucrania para lograr una “paz duradera”, casi tres años después de haber invadido la exrepública soviética. “Quiero subrayar que su objetivo no debe ser una breve tregua (...) sino una paz duradera”, declaró.
UCRANIA
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó a Donald Trump y afirmó esperar que el nuevo presidente estadounidense ayude a alcanzar una “paz justa y duradera” en el conflicto en Ucrania.
ISRAEL
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Donald Trump, prometiendo que los “mejores” días de la alianza entre ambos países están por llegar. “Creo que trabajar juntos llevará la alianza Estados Unidos-Israel a niveles aún mayores”, añadió.
AUTORIDAD PALESTINA
El presidente palestino, Mahmud Abás, se mostró dispuesto a cooperar con Donald Trump para llegar a una “solución de dos Estados internacionalmente reconocidos (...) que viven uno al lado de otro en la seguridad y la paz”.