En las últimas elecciones el Frente Guasu recibió un duro golpe debido que los resultados le permitieron tener solamente una legisladora en el Congreso; es decir, a la senadora Esperanza Martínez, luego de haber tenido siete parlamentarios en el periodo anterior. Hoy, el exsenador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez y otros referentes de este partido buscan aglutinar las fuerzas de la izquierda en un nuevo proyecto político.
“Yo ya tenía una posición muy firme en cuanto al Frente Guasu se refiere, creo que el Frente Guasu para mí es un tiempo pasado y lo que buscamos es crear un nuevo conglomerado de fuerzas de izquierda de fuerzas populares y progresistas”, expresó el ingeniero y exdirector de Yacyretá en conversación con La Nación/Nación Media.
Rodríguez explicó que luego del “revés electoral” que tuvo el partido, los trabajos por levantar nuevamente a la izquierda se dividieron en dos; por un lado, existe un sector que apuesta a “resucitar” el Frente Guasu y por otro lado, él y otros referentes tienen el objetivo de consolidar un nuevo proyecto político que ya pueda competir electoralmente en las municipales de 2026.
“Hemos tenido reuniones en Coronel Oviedo, en Central, en Itapúa y hemos tenido últimamente una reunión importante conjuntamente con el señor Melanio Medina, el monseñor que está trabajando también en un aglutinamiento de fuerzas populares, de sindicatos y sobre todo movimientos sociales y agrupaciones campesinas”, detalló el exsenador. Otro de los referentes importantes del Frente Guasu que hoy acompañan a Rodríguez es el también exparlamentario Jorge Querey, con quien buscan concretar una nueva nucleación política socialista, progresista y de izquierda.