El mandatario paraguayo, Santiago Peña, tomará parte del acto al que fue invitado por el Congreso de los EE. UU., y calificó a la ceremonia oficial que tendrá lugar en la Casa Blanca, como un punto de inflexión en la historia del siglo XXI.
La guerra en Ucrania, el feroz conflicto desatado en el Medio Oriente, la complicada situación en Venezuela y el rescate de la democracia en países como Nicaragua o Cuba, son tareas con las que iniciará su segundo periodo presidencial y Peña está seguro que Trump ayudará a resolver estos complejos escenarios internacionales.
Con respecto a nuestro país, el mandatario paraguayo, quien ya ha tenido un par de encuentros con el nuevo presidente, confía en que las relaciones entre ambos países se potencien, al grado de considerar a Paraguay como uno de los mejores aliados de la política estadounidense. Con varios e importantes puntos en común, como el estrecho vínculo con Taiwán e Israel, Paraguay se posiciona en la misma línea que el nuevo gobierno comandado por el candidato del Partido Republicano.
Santiago Peña junto a la primera dama, Leticia Ocampos y miembros de su gabinete, se encuentran en la ciudad de Washington desde hace algunos días, participando de reuniones con destacados políticos norteamericanos y miembros del futuro gabinete de Trump, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, quien como senador visitó hace algunos meses nuestro país, al que considera un importante aliado para la política internacional de EE. UU.
MÁS DE 100 DECRETOS
El presidente electo afirmó que prevé firmar un número récord de decretos “inmediatamente” después de que pronuncie su discurso de investidura como 47.º presidente de Estados Unidos, publica la agencia AFP.
En declaraciones a NBC News, el republicano dijo que aún no ha determinado cuántos firmará, pero la cifra será “récord”.
Cuando se le preguntó si superaría los 100, Trump respondió “al menos en esa categoría”. Se espera que firme decretos que deshagan muchas de las políticas impulsadas durante la administración del presidente saliente demócrata Joe Biden.