- Por Lourdes Torres
- Lourdes.torres@nacionmedia.com
La abogada Georgia Arrúa, exsenadora (2018-2023) del Partido Patria Querida por Alto Paraná, se refirió las perspectivas de la oposición con miras a las elecciones municipales de 2026, especialmente en Ciudad del Este, señalando que no se vislumbra ningún líder interesante que pueda hacer frente al actual intendente Miguel Prieto y, mucho menos, al Partido Colorado.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la exlegisladora lamentó que Prieto, que llegó al cargo esteño con fuerte apoyo de la oposición, continuó con las mismas malas costumbres de otras administraciones y señaló que tiene muchas denuncias de corrupción en su contra, las cuales indicó que no son falsas, ni se trata de una persecución por parte de los colorados.
Arrúa señaló que la responsabilidad de que se haya desarticulado la oposición en el Este del país es responsabilidad de todos los partidos políticos. “En este momento, yo no veo ningún liderazgo de nadie. Particularmente, creo que los colorados volverán a ganar la intendencia, a que alguien de la oposición pueda llegar. Porque así como está Miguel Prieto, no creo que la gente lo apoye”, expresó.
Agregó que hoy la situación se presenta incierta, ya que la figura de Miguel Prieto no es viable para su reelección, pero tampoco observa una figura consolidada dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR): “Solamente que, atendiendo a todo lo que es el poderío, y toda la maquinaria electoral que tiene el Partido Colorado para las elecciones, ellos están corriendo con ventajas en ese sentido. No porque tengan candidatos más potables, en eso quiero ser clara, sino porque simplemente cuentan con una maquinaria electoral que la oposición no tiene”.
Lamentó que, en estos momentos, la oposición no logra sostenerse, ya que, cuando llegan al poder, se alían de vuelta al Partido Colorado para mantener su cupo político, como ocurrió en el Congreso con el Partido Cruzada Nacional, encabezado por Payo Cubas.
“Entonces, no crecen en la oposición figuras que tengan planes, proyectos o costumbres políticas, y con esto no me refiero a la que existe en Paraguay, que es el clientelismo, que todo el mundo busca el cargo para nombrar a gente y, con ello, le permite mantenerse en el cargo, gracias a los cupos políticos. Este es un sistema que buscamos desde Patria Querida romper, y hasta ahora no lo logramos. Prieto buscó su elección con este discurso, pero cuando asumió continuó con las mismas costumbres”, manifestó.
MAYOR PRESENCIA DEL PPQ
Aunque, por el momento, se encuentra alejada de la actividad política, la exsenadora Arrúa opinó que el Partido Patria Querida necesita hacer un mejor trabajo de llegar a la dirigencia de base, y lamentó que el único intendente en Alto Paraná que es de su partido está prácticamente olvidado.
“Considero que están descuidando mucho las bases, por lo menos en Alto Paraná, que es lo que yo conozco y donde estuve trabajando. Nosotros tenemos un intendente electo en el distrito de Iruña, Arnaldo Mensch, que no tiene el apoyo del Partido Patria Querida. Además, de 9 concejales, 4 son de nuestro partido, es decir, casi una mayoría, pero sin embargo, no tienen apoyo. De todos los demás concejales escucho las mismas quejas por la falta de apoyo”, comentó.
Finalmente, expresó que no sabe qué va a pasar con el PPQ, lo que consideró que debería ser una llamada de atención para la conducción nacional. “Stephan Rasmussen es una gran persona, es un tipo muy capaz, lo conozco y trabajamos muy bien de cerca, es una excelente persona y un excelente profesional. Pero, trabajar en política implica estar mucho más cerca de la gente y eso se da en el día a día, en lo cotidiano, no con visitas esporádicas. Esta es una falencia que tenemos como partido, nosotros tratamos de suplir esto, por lo menos en Alto Paraná y tuvimos muy buenos resultados, ya que este departamento es donde mayor cantidad de autoridades que tenemos como partido”, dijo.
“Trabajar en política implica estar mucho más cerca de la gente y eso se da en el día a día, en lo cotidiano, no con visitas esporádicas”.