- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
El titular de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), Carlos María Aquino, sostuvo que desde el espacio político aguardan que, en febrero próximo, el Partido Liberal defina sus propuestas y línea discursiva rumbo a los futuros comicios municipales y presidenciales. El abogado manifestó que también requerirán a las altas autoridades y dirigentes abandonar sus intereses personales con el fin de sanear a la nucleación.
“Se debe dar una discusión real de cuáles serán nuestras propuestas, nuestra línea discursiva de cara a las elecciones presidenciales de 2028. Nosotros exigimos que depongan todos sus intereses personales y las acusaciones infundadas”, sostuvo Aquino al diario La Nación/Nación Media.
“Hasta ahora a muchos se los acusa de colaboracionistas con el Partido Colorado, pero justamente los acusados fueron autores fundamentales para que se haya tenido una alternancia con Fernando Lugo o que hayamos tenido un espacio muy importante con Julio César ‘Yoyito’ Franco”, comentó.
Las afirmaciones del joven dirigente surgen ante la propuesta impulsada por algunas altas autoridades del Partido Liberal de concretar en febrero un ñemongeta en el Directorio azul entre todos los movimientos internos en la búsqueda de superar la crisis financiera y política.
“Las acusaciones infundadas se deben dejar de lado. Por otra parte, también debemos decir las verdades sobre la situación del partido, por ejemplo existen muchas personas que son funcionarios del PLRA que no tienen una ocupación real y están cobrando el dinero del partido en detrimento de muchos otros funcionarios antiguos a quienes ni siquiera se les puede pagar el IPS (Instituto de Previsión Social)”, lamentó.
Entre los puntos principales que serán debatidos en el gran encuentro de dirigentes a nivel nacional será la situación financiera de la nucleación, de acuerdo a las declaraciones de uno de los impulsores, el senador José “Pakova” Ledesma.
“Esto es evidentemente uno de los puntos más urgentes que tenemos. No puede ser que un partido político que busca el poder no tenga transparencia. Estamos en miras de las municipales y todos los candidatos ya oficiales para cargos de intendentes o concejales, cuando pasen las internas partidarias tienen que recibir un apoyo no solo económico, sino también logístico”, comentó Aquino a LN.
Por otra parte, indicó que la juventud liberal exigirá a las altas autoridades y dirigentes de base, mayores espacios en las listas de futuros candidatos para las elecciones municipales previstas para el 2026.
“A nivel institucional y como primer punto, para nosotros son muy importantes los espacios en las listas a las candidaturas para las próximas municipales. Necesitamos que se le asegure a toda la juventud liberal espacios en las listas. A la vez vamos a reiterar el reclamo de que la juventud debe recibir un aporte para la realización de sus distintas actividades, ya que solemos tener campamentos de formación en distintos puntos del país”, reclamó.
SITUACIÓN GENERAL DE LA OPOSICIÓN
Por otra parte, Aquino calificó como prematura las discusiones que surgen en la oposición sobre posibles candidaturas municipales y presidenciales. Agregó que los partidos y movimientos del sector político, primeramente deben definir un esquema de trabajo serio.
“Veo que en diversas reuniones se están conversando de nombres, de listas, alianzas. Esto es muy precipitado, si vamos a establecer un esquema de trabajo serio conjunto en la oposición debemos establecer proyectos, es decir las bases y condiciones para un trabajo conjunto y luego ver quién mide electoralmente mejor. La ciudadanía hoy en día es más crítica, no solo nos exigirá candidatos potables, sino una plataforma de trabajo”, sentenció.