El presidente de la República, Santiago Peña, considera un punto de inflexión en la his­toria del siglo XXI la segunda asunción al mando del repu­blicano Donald Trump, como mandatario de los Estados Unidos; por lo que ratifica su propuesta de establecer al Paraguay como el princi­pal aliado regional de la Casa Blanca.

Durante una entrevista que mantuvo con Infobae desde Washington, en la sede de la Embajada de Paraguay ubi­cada en el barrio de Dupont Circle, aseguró que este segundo mandato de Trump puede ser uno de los cambios más radicales en la historia moderna de América Latina.

Mencionó que los gobiernos republicanos históricamente han tenido mayor cercanía con la región. Indicó que, en esta oportunidad, además, la presidencia que inicia este lunes 20 de enero cuenta con funcionarios con conoci­miento del potencial de Amé­rica Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destaca, además, que el presi­dente Peña tiene una mirada crítica sobre la ofensiva de China en la región y cree que puede contribuir a mejorar las relaciones diplomáticas en América Latina. Por eso apoya la nominación de su canciller, Rubén Ramírez, como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ramírez tiene muchas posibilidades de suceder a Luis Almagro en el foro regional; su adver­sario del Caribe coquetea con China y tiene una posi­ción ambigua sobre Nicolás Maduro y su dictadura en Venezuela.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

En otro momento de la charla, el presidente Peña se refirió a las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Norteamé­rica. “El presidente Trump, y a mí me ha tocado hablar con él ya en dos oportunidades, es consciente de que Paraguay probablemente es el mayor aliado que tiene Estados Uni­dos”, acotó.

Asimismo, indicó que el gobierno de (Joe) Biden, como todas las administra­ciones demócratas, no estuvo su foco en América Latina. Mientas que los gobiernos republicanos le prestaron un poco más de atención.

“El cambio que podemos ver de una administra­ción a otra, y principal­mente mirando a quienes van a ser los protagonis­tas de esta relación, como el secretario de Estado designado, Marco Rubio, el segundo del Departa­mento de Estado, Christian Landau. Ambos tienen un conocimiento acabado no solamente del idioma, sino de la cultura y del potencial que tiene América Latina para enfrentar los gran­des desafíos que tiene esta administración. Creo que América Latina es el gran aliado para Estados Unidos”, remarcó.

Asimismo, destacó que Donald Trump tendrá una posición firme y de rápida solución a los grandes con­flictos porque sabe que no tendrá otra oportunidad o periodo para gobernar el país. Indicó que resolverá la guerra entre Ucrania y Rusia, apaciguará la crisis en Medio Oriente y ejecutará un plan de acción para res­catar la democracia en Vene­zuela, Cuba y Nicaragua.

“Rubio y Landau tienen un conocimiento acabado no solamente del idioma, sino de la cultura y del potencial que tiene América Latina para enfrentar los grandes desafíos que tiene esta administración”.


“El presidente Trump, y a mí me ha tocado hablar con él ya en dos oportunidades, es consciente de que Paraguay probablemente es el mayor aliado que tiene Estados Unidos”.

Centro Adam Smith celebra presencia de Peña en EE. UU.

El mandatario paraguayo dirigió unas palabras en la recepción que se enmarca en la investidura de Trump.FOTO: GENTILEZA

“Junto a Leticia Ocampos, tuvimos el honor de participar en la recepción organizada por el Centro de Estudios para la Libertad Económica Adam Smith”, comentó el mandatario paraguayo.

El presidente Santiago Peña protagonizó la recep­ción celebrada anoche por el Centro Adam Smith para la Libertad Econó­mica en Estados Unidos, en el marco de los encuen­tros que se realizan como previa a la próxima inves­tidura de Donald Trump para su segundo mandato de gobierno, mañana lunes 20 de enero, en el Capitolio de Washington D. C.

“Junto a Leticia Ocampos, tuvimos el honor de parti­cipar en la recepción orga­nizada por el Centro de Estudios para la Libertad Económica Adam Smith”, comentó el mandatario paraguayo en una publi­cación en redes sociales de este sábado, con imágenes de la distinguida velada.

RECORDATORIO DE OPORTUNIDADES

“Fue una noche especial en la que compartí unas palabras sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, basándonos en los valores que nos unen como naciones. Este encuentro, en el marco de la 60.ª Toma de Posesión Presidencial de los Estados Unidos, fue un recordatorio de las gran­des oportunidades que nacen del trabajo con­junto y el entendimiento mutuo”, agregó el jefe de Estado.

En mayo de 2024, Peña había sido galardonado por el Centro Adam Smith para la Libertad Econó­mica con el premio Cham­pion of Freedom. Mientras que el 8 de enero pasado, el director y fundador de esta institución, Carlos Díaz-Rosillo, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para una futura colaboración en “un interesante proyecto educativo entre la Repú­blica del Paraguay y nues­tro Centro”.

Establecido por la Legis­latura y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en 2020, el Centro Adam Smith para la Libertad Econó­mica aprovecha el poder de la excelencia en educa­ción y tutoría, investiga­ción rigurosa y divulga­ción pública efectiva para ofrecer una mejor compren­sión del gobierno y las eco­nomías de libre mercado y su impacto sobre la libertad y la prosperidad humana en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz