El vocero de la Presidencia, Guillermo Grance, indicó que el mandatario Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos y su comitiva, fueron invitados por el Congreso de los Estados Unidos para la asunción del republicano, Donald Trump, como jefe de Estado del país norteamericano.
“El presidente viene como invitado especial del Gobierno de los Estados Unidos, recibió una invitación oficial para participar del acto. Una invitación que para el Paraguay es histórica porque el Gobierno de los Estados Unidos nos tiene en cuenta, creo que esto no había ocurrido hasta ahora. Es una invitación que no se extiende a todos los presidentes, son muy pocos quienes participarán. Esto se dio por el trabajo que hace Peña de ubicar al Paraguay en el mapa”, sostuvo.
Asimismo, en una entrevista con la 1020 AM, Grance siguió argumentando que “En sí, la presidencia de los Estados Unidos no extiende ninguna invitación a ningún presidente, se hace a través de autoridades entrantes, salientes e instituciones. En el caso del presidente Peña se recibió una invitación del Congreso de los Estados Unidos”.
La ceremonia se encuentra fijada para el 20 de enero en el Capitolio, localizado en la ciudad de Washington. Esta será la segunda ocasión en que el empresario regresa a la Casa Blanca tras vencer en las últimas elecciones presidenciales celebrados el 5 de noviembre a Kamala Harris del Partido Demócrata.
“Más adelante compartiremos la invitación oficial por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que tiene el presidente Peña. No es afán de él y de nosotros decir una cosa que no es, ni venir a participar si no hay una invitación. Imagínense lo que significa este evento por su seguridad misma. Esta es una invitación donde incluso se señala el lugar que ocupará cada mandatario, el programa del acto, entre otros, no es cualquier cosa”, refirió.
Por otra parte, comentó que durante su estadía prevista hasta el 21 de enero en Estados Unidos, Peña desplegará una cargada agenda de actividades
que incluirá reuniones con congresistas, autoridades del ámbito económico, participará de foros, entre otros. “Esto implica la posibilidad de más inversiones, de crecimiento, de trabajo en conjunto que retribuirá a favor de todos los paraguayos”, dijo.
PEÑA SE REUNIÓ EN WASHINGTON CON EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
La agenda de actividades del jefe de Estado se inició con una reunión con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, para analizar las perspectivas económicas del Paraguay. Desde la Presidencia informaron que también participaron Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y el canciller nacional, Rubén Ramírez. Conversaron sobre el desempeño de Paraguay, el plan de reformas estructurales y las grandes agendas de reformas para que Paraguay siga siendo líder del crecimiento y desarrollo, para el progreso del país.
“Estamos llegando ahora a las oficinas del Banco Mundial, teniendo de fondo las oficinas del Fondo Monetario Internacional, lugar donde trabajé durante 3 años, aquí en la ciudad de Washington. Vengo a reunirme con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, donde vamos a conversar sobre el desempeño económico de Paraguay”, comentó Peña.
CON EL SECRETARIO DE ESTADO DESIGNADO
Como parte de la visita oficial para participar de la ceremonia de asunción de Donald Trump, Santiago Peña se reunió con Marco Rubio, nuevo secretario de Estado designado de los Estados Unidos. Se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Acordaron una próxima visita de Rubio a Paraguay.