El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la nueva “Ley de la función pública y la carrera del ser­vicio civil”, con el objetivo de construir una adminis­tración pública más efi­ciente y justa al servicio de todos los paraguayos.

A través de un video divul­gado desde la Presiden­cia de la República, des­tacan que mediante esta nueva ley se establece un marco jurídico que define reglas claras, garantiza el ingreso por mérito, pro­mueve evaluaciones obje­tivas y fomenta la trans­parencia.

Mencionan además que con ello se deja atrás las debilidades de la legislación anterior y conso-lidando un sistema que garantice eficiencia,transparencia y, sobre todo, un mejor servicio para la ciudadanía. Igualmente resaltan que las disposiciones genera-les establecidas en la nueva legislación que entra a regir para la función pública se aplica a todas las institucio-nes públicas, respetando la autonomía constitucional de los órganos del Estado y las carreras especiales defi-nidas por la Constitución Nacional y sus leyes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENTRE LOS ASPECTOS DE LA NUEVA NORMATIVA SE DESTACAN:

- Premio a la meritocracia para profesionalizar la función pública, mediante concursos y eva­luaciones.

- Reconocimiento a la vigencia de las carreras especiales como la carrera docente, médica, enfermería, entre otras.

- Otorgamiento del régimen y protección legal a los contratados, siempre y cuando estos ingresen por concurso de méritos y para servir al ciudadano.

- Dispone además un ascenso vertical y horizontal de los funcionarios públicos que acrediten los méritos exigidos de manera de premiar a quienes estén mejor prepara­dos para servir.

- Se crea un régimen de directivos públicos que definen estándares para prestar un servicio público de calidad al país y al ciudadano.

- El informe oficial menciona además que la propuesta del Ejecutivo reduce la cantidad de cargos de confianza en las instituciones, limi­tándose a las direcciones de Administración y Finanzas, de Asesoría, de Gabinete y Secretaría General. Los demás cargos directivos deberán ser concursados.

Finalmente, resaltan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificadora de riesgo Standard & Poor’s han destacado el debate par­ticipativo que llevó a la construcción de esta ley durante su proceso de discusión y aprobación, señala el material audiovisual de la Presidencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz