El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Car­los Giménez, mencionó que desde la cartera se apunta a una agricultura más efi­ciente y competitiva, y si bien es consciente de que falta mucho, el objetivo es que este año se siga expor­tando, y que por sobre todo el pequeño produc­tor reciba el acompaña­miento de las autoridades pertinentes.

“La meta para este 2025 es producir con mayor eficien­cia y seguir exportando, apoyando a los productores organizados, monitoreando a todos los que están ordena­dos y que tienen condiciones de recibir los insumos y las herramientas para que pue­dan ser más competitivos. El compromiso también es generar una agricultura de mercado y ese sentido nos emociona que desde Hor­queta se exportará limón Tahití”, expresó.

Lo dijo durante el acto de entrega de insumos agrícolas en el distrito de Horqueta, departa­mento de Concepción, cuyos aportes consistie­ron en 1 motocultor de 7 HP, malla de media som­bra, tanque de agua, tejido de alambre, postes, kits de semillas, fertilizan­tes, cinta de goteo, moto­carro, forrajera de 2 HP, visicooler, prensa y ensi­ladora, que representa­ron una inversión total de G. 4.657 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INCENTIVARÁN SISTEMAS DE REGADÍO

Tru El ministro remarcó que este año el desafío es grande, ya está en vigencia el Programa de Alimentación Escolar y las escuelas contarán con el 100 % de almuerzos, por lo que instó a los pro­ductores a aprovechar vendiendo lo que producen en el campo. “Estas entregas forman parte de este acompañamiento integral que necesita la agricultura familiar, indicó. El titular de la car­tera agraria hizo énfasis en que este 2025 es declarado el año del suelo y del agua, factores que tienen un rol principal en la pro­ducción. En este sentido, indicó que incentivarán los sistemas de regadíos en los campos, ya que no se puede seguir perdiendo cul­tivos por falta de agua.

Para ello, es preciso una buena planificación técnica, de modo de que la tierra cuente con agua para tener buenos resulta­dos, con una mirada más ampliada para que se pueda lograr producir durante todo el año, un desafío asumido por el MAG. “Tenemos que producir en nuestra chacra, con las institucio­nes que integran al Sistema MAG queremos apoyarles en la planificación, llegar a los mercados, el agricultor debe ser un pequeño comerciante, mirar a una agricultura de mercado de comercio”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz