El presidente de la República, Santiago Peña, llevó adelante su jornada castrense ayer en el Comando en Jefe de la Armada de la Nación, donde se llevó a cabo la presentación de nuevos equipamientos que servirán para el control fluvial y la lucha contra el contrabando y otros delitos conexos.
De acuerdo al informe que brindaron las autoridades castrenses, las nuevas adquisiciones consisten en tres embarcaciones fluviales (lanchas) con mayor potencia de motor, además de tres equipos de drones con visión nocturna y térmica, que forman parte del programa de fortalecimiento institucional y lucha contra el contrabando, que serán destinados a la Prefectura Naval. Con lo que se busca fortalecer la vigilancia en los principales ríos, Paraguay y Paraná, que comparten frontera con Brasil y Argentina.
Además, se presentó al jefe de Estado un plan de modernización y adquisición de equipos de mayor tecnología a fin de brindar mayor énfasis y apoyo al trabajo en la lucha contra el contrabando y otros delitos conexos. Este plan incluye un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
En conversación con varios medios de prensa, el vicealmirante Lucio Benítez informó que la compra de los nuevos equipamientos, embarcaciones fluviales y drones tuvo un costo de 1.500 millones de guaraníes, con presupuesto ordinario de la Armada Paraguaya.
Indicó, además, que tienen previsto para el Centro de Mando Unificado, control e inteligencia, otra inversión aproximada de G. 2.000 millones, para lo que permitirá a la Armada llevar adelante un control mucho más estricto de aquellas embarcaciones que navegan de forma irregular en horarios prohíbidos o que se dedican a actividades ilícitas.