Este sistema de becas ya lleva varios años y cuenta con una gran cantidad de egresados que se suman a la fuerza laboral del país, según publica en su portal la agencia de noticias IP Paraguay.

Un ejemplo inspirador para las jóvenes indígenas que aspi­ran a logros académicos y pro­fesionales es Nancy Valiente, próxima a cumplir 30 años.

Nancy recuerda su infancia en la localidad/barrio comu­nidad indígena Jaguati en el distrito de Cerro Corá, a unos 30 kilómetros de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay. Su pueblo per­tenece a la parcialidad Paĩ Tavyterã, de la familia lin­güística guaraní. Nació en la colonia Jaguati.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su madre, Ángela Valiente, con meses de vida, la entregó a su papá Santo Lugo y a su esposa Dora Díaz, considerando que podrían darle mejores condi­ciones. Creció allí hasta que unos tíos de Capiatá, depar­tamento Central, se hicieron cargo de ella a sus 12 años, para que pueda continuar sus estu­dios. “Me trataron como una hija más. Terminé el colegio y me decidí por la carrera de Enfermería, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), porque esta profesión me per­mitiría ayudar a las personas. Ahí fue donde obtuve la beca del Indi que me ayudó a ter­minar mis estudios en el 2017″, indica Nancy.

“En la universidad en ningún momento me sentí discrimi­nada por mis rasgos indíge­nas, siempre me trataron muy bien”, señala Nancy.

Déjanos tus comentarios en Voiz