Desde hace algunos días, en varios puntos de Ciudad del Este el tránsito se ve obstaculizado por la construcción de lomadas en zonas cercanas a instituciones educativas, en un trabajo realizado por la municipalidad a cargo del intendente Miguel Prieto. Esta sería una buena noticia para los estudiantes si no fuera por un pequeño gran detalle, la supuesta sobrefacturación, que ya hicieron que las mismas fueran bautizadas como “lomadas de oro”.
Si bien al principio parecía que la construcción de estas lomadas sería rápida, pues se cerraron varios puntos del tránsito de por sí ya pesado de la ciudad; sin embargo, hace unos días las obras están paradas pero las avenidas con cierre siguen inhabilitadas, creando varios problemas a la circulación de vehículos por la ciudad.
Se trata de una licitación que adjudicó G. 1.183.439.826 para la construcción de 24 de estos reductores de velocidad. Haciendo el cálculo rápido ya se puede percibir que, con casi G. 50 millones de promedio por lomada, hay una notoria sobrefacturación. Pero haciendo el desglose todavía se pueden encontrar precios aún más extraños por lo que a todas luces pareciera ser otra licitación amañada y sobrefacturada del intendente Miguel Prieto.
La empresa adjudicada es MB Constructora, de Elvio Mareco Barrientos, conocido operador político del intendente esteño. El mismo también habría sido beneficiado en diciembre con otro contrato de 1.022 millones para reparación y construcción de empedrados varios en la ciudad.
MB Constructora es una empresa de maletín, ligada supuestamente a la concejala Valeria Romero, y creada específicamente para la realización de los negociados del intendente de la capital departamental.
LOMADAS DE 80 MILLONES
Entre los precios que aparecen para la construcción de distintas lomadas en la ciudad, algunos números llaman poderosamente la atención, como la lomada frente al colegio Soldado Paraguayo, del barrio Don Bosco, a un precio de G. 86.688.546, o frente al Centro Regional de Educación, por G. 95.419.998. La lomada frente a la escuela Augusto Roa Bastos, del Área 1, tendrá un costo de G. 62.628.537. Frente a la escuela Gerardo Aguinagalde, G. 76.191.245.
Frente a la Fundación Tesãi, avenida Bernardino Caballero, costará G. 51.162.193, mientras que en la escuela Carlos Barreto, del barrio Ciudad Nueva, se pagarán G. 60.908.714.
La lomada más “barata” costará G. 29.888.117, y estará construida en la zona de la Escuela San Blas, 354, la conocida como Escuela Guasu.
Pese a las reiteradas denuncias de negociados y sobrefacturaciones, la bancada oficialista de la Junta Municipal, integrada por 6 concejales del equipo Yo Creo, más la liberal María Portillo, hermana del polémico exdiputado Carlos Portillo, quien tiene un sueldo de asesor de G. 12 millones en la comuna, continúa con las aprobaciones a tambor batiente y sin dar explicaciones a la ciudadanía.