La construcción del Puente de la Bioceá­nica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Mur­tinho (Mato Grosso del Sur, Brasil), cerró el año 2024 con más del 63 % de avance. Las tareas se centran actual­mente en el movimiento de suelo (refulado) para la rampa de acceso del lado paraguayo y la construcción de los pilo­nos en ambas márgenes del río Paraguay.

El refulado es un proceso que consiste en rellenar un terreno con arena que se extrae del lecho de un río, laguna o mar para elevar la superficie a un nivel acorde a las necesidades de la obra. Esta tarea ya culminó en la margen paraguaya y, una vez consolidada toda la arena cargada del río, arrancará la construcción del paquete estructural de la rampa.

Respecto a los pilonos (torre de atirantamiento del puente), tanto el 13 (Py) como el 14 (Br) continúan los traba­jos de construcción. Actual­mente, en la margen para­guaya, la estructura se acerca a los 78 metros (debe llegar a los 130 metros), mientras que en Brasil, 87 metros.

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Además, la dovela de arran­que, que forma parte del tablero en el pilono 14, se encuentra en la fase de ajustes finales para su hormigonado. Esta estructura incluye una losa de hormigón armado con refuerzos, nervios longitudi­nales, vigas riostras trans­versales y sistemas de anclaje para los tirantes.

Por otro lado, los carros de avance a ser utilizados en la margen brasileña ya se encuentran en zona de obra, mientras los correspondien­tes a la margen paraguaya aún se encuentran en proceso de transporte, provenientes de San Pablo. Estos componen­tes serán utilizados para la construcción de las dovelas, que son las secciones que for­man el tablero del puente.

El Puente de la Bioceánica, financiado íntegramente por la Margen Derecha de Itaipú Binacional potenciará la logística y aumentará el desa­rrollo económico de la región del Chaco.

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