El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió un comu­nicado mediante el cual deja en claro que el salario mínimo está plenamente garantizado en el artículo n.° 92 de la Constitución y que no existe ningún plan o iniciativa legislativa en curso que pretenda elimi­narlo.

“El salario mínimo en Paraguay está plenamente garantizado por el artí­culo 92 de la Constitución Nacional, el cual protege el derecho de los trabajadores a recibir una remuneración justa y digna. En este sen­tido, queremos dejar claro que de ninguna manera existen intenciones por parte del Gobierno de eli­minar este derecho fun­damental”, reza el docu­mento.

El comunicado fue emitido ayer, tras las repercusio­nes de que supuestamente habría intenciones de elimi­nar el salario mínimo, por lo cual desde el Ministerio del Trabajo recordaron que la finalidad del salario mínimo es proteger a los trabajado­res contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este mecanismo asegura que todos puedan bene­ficiarse de una justa distribución de los frutos del progreso, garanti­zando un salario mínimo vital para quienes estén empleados y necesiten esta clase de protec­ción. Además, los salarios mínimos son una herra­mienta clave en las políti­cas públicas destinadas a superar la pobreza y redu­cir la desigualdad, inclu­yendo las disparidades de ingresos entre hombres y mujeres”, explicaron.

La institución afirmó que en el salario mínimo ha sido reconocido alrededor del mundo como una impor­tante política de protección social y más del 90 % de los países que integran la Orga­nización Internacional del Trabajo (OIT) cuentan con uno o más salarios míni­mos establecidos mediante legislación o convenios colectivos con fuerza vin­culante.

“El Gobierno del Paraguay reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la promoción de una política de salarios justos que contribuyan a la equidad, la justicia social y el progreso de la nación”, concluye el escrito.

Déjanos tus comentarios en Voiz