El senador Derlis Maidana destacó la importancia de la formalización de las microempresas en el marco de la nueva Ley n.º 7444/24 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pero también advirtió sobre los riesgos de exigir demasiado a las pequeñas empresas que aún no están registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS).
En relación con el artículo 47 de la ley, que aborda la seguridad social de las Mipymes, Maidana destacó que el objetivo es facilitar la inclusión de las empresas que aún no están inscriptas en el sistema de seguridad social, asegurando que puedan acceder a los beneficios del IPS. Sin embargo, también advirtió que si se imponen cargas demasiado altas, como un salario mínimo elevado, esto podría poner en peligro la viabilidad de estas empresas, lo que, a su vez, afectaría a los empleados y la economía en general.
“Es fundamental encontrar el equilibrio. Si no vemos cómo estas empresas pueden formalizarse sin arriesgar su estabilidad financiera, corremos el riesgo de que muchas quiebren y que todos salgan perdiendo. Debemos ser conscientes de las dificultades que enfrentan estas pequeñas empresas y trabajar para que puedan seguir operando mientras se integran al sistema formal”, expresó Maidana.