El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el incremento del 3,8 % del haber jubilatorio a partir de este mes. La gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Vanessa Cubas, indicó que el porcentaje equivale a la inflación total del 2024 declarada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
“El 3 de enero ya habíamos impulsado todos los procedimientos administrativos, la disponibilidad presupuestaria, también el impacto actuarial que tendría este desembolso, que es superior a los G. 15.000 millones por mes; el incremento global a consecuencia del aumento”, explicó para “Tarde de Perros”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
Esto, ya se estará abonando de manera puntual con todos los haberes y jubilaciones abonados el 17 de enero. Al cierre de diciembre del año pasado, se cuenta con 82.900 jubilados y pensionados, con posibilidad de haber llegado a 83.000 durante el corriente mes. “Todas las normas y leyes impulsadas, ya sea desde el Estado o algún gremio, que tienen relación con alguna caja de seguro social, deben hacer un estudio de impacto actuarial”, remarcó la gerente de Prestaciones del IPS.