- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
“Durante este año debemos tratar de recomponer a la izquierda, cuyo papel en el Paraguay es central”, indicó el exsenador del Frente Guasu (FG) y titular del Partido Convergencia Socialista Hugo Richer. Agregó que el sector político no puede mantenerse a la espera de “salvadores”, razón por la cual insta a sus correligionarios a reanudar los encuentros y acuerdos rumbo a las futuras elecciones municipales y presidenciales.
“El sector que intenta colocar el debate sobre los problemas centrales y estructurales del Paraguay siempre ha sido la izquierda. El expresidente de la República Fernando Lugo es una figura histórica, respetada sin lugar a dudas, pero la izquierda no puede ser dependiente de la recuperación de una persona. Yo creo que es necesario que la dirigencia tenga la altura suficiente de mirar el futuro y no esperar salvadores”, indicó.
Richer insistió en que el resurgimiento de la izquierda paraguaya solo será posible mediante un acuerdo dirigencial. El exparlamentario detalló que ya se iniciaron conversaciones entre algunos dirigentes, pero de manera incipiente, luego de la debacle electoral que sacudió al sector como resultado de los pasados comicios generales de 2023, al no conquistar el respaldo ciudadano.
“Es posible que se aceleren las conversaciones en las próximas semanas, tenemos las expectativas de avanzar en ese reagrupamiento y más adelante hablar de un partido unificado. Por lo menos para mi partido y otras nucleaciones de la izquierda este sigue siendo siempre el objetivo, pero para esto hay que reanudar el debate, el acercamiento, los encuentros, los acuerdos y avanzar más tarde o más temprano hacia un partido unificado de la izquierda y del progresismo paraguayo”, dijo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
LUGO
Señaló que el principal promotor de la unificación de los partidos de izquierda fue Lugo cuando ocupó el cargo de presidente del Frente Guasu. “Estaba en la espera la propuesta de Fernando Lugo realizada años atrás. En su retorno él colocó entre las propuestas que cada partido discuta si están dispuestos a conformar un partido unificado. Yo tengo entendido que la mayoría de los partidos aceptaron iniciar el debate”.
No obstante, la propuesta realizada por el exobispo finalmente quedó truncada tras sufrir un accidente cerebrovascular de tipo isquémico en agosto del año 2022. “Lastimosamente Lugo terminó sufriendo problemas de salud y luego entramos en una crisis política en el marco de las elecciones de 2023. La idea siempre ha sido que todos los partidos del Frente Guasu lleguen a unificarse en un solo partido, pero esta no es una cuestión que se dé así nomas, se tienen que dar los procesos, condiciones y acuerdos”, refirió.