“Quiero ser el presidente que más ha hecho por los pueblos origi­narios”, sentenció el presi­dente de la República, San­tiago Peña, durante su último acto en Presidente Hayes, donde entregó 356 viviendas e infraestructura comunita­ria para el beneficio de fami­lias de varias comunidades indígenas del departamento.

El mandatario afirmó: “Hemos hecho mucho, pero no es nada comparado con todo lo que vamos a hacer todavía. Vamos a cambiar el Paraguay si primero le aten­demos a las familias más humildes, a las necesita­das”. En su visita al Chaco, el viernes pasado, Peña inau­guró 216 viviendas que bene­fician a cinco comunidades indígenas, a través del pro­grama Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).

Comentó también que, desde que asumió al frente del Eje­cutivo, el 15 de agosto de 2023 instruyó las acciones nece­sarias para que las comu­nidades indígenas reciban un apoyo real por parte del Estado. “Mi pedido es que el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena) sea la voz de los pueblos originarios y que a través de dicha institución se puedan atender y canalizar las necesidades de las fami­lias indígenas”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el jefe de Estado adelantó que próximamente van a entregar títulos de propiedad a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en favor de las comunidades indíge­nas. “Ese es el camino, tene­mos que darles tierra, techo, trabajo para que puedan vivir mejor”, añadió.

En Presidente Hayes se entregaron recientemente 356 viviendas e infraestructura comunitaria para varias comunidades indígenas.FOTO: GENTILEZA

RESPETO A TRADICIONES

De las 216 viviendas, 126 se encuentran en Teniente Irala Fernández: 67 para la comunidad indígena La Esperanza del pueblo sana­paná, 42 para la comunidad indígena El Estribo de la aldea Dos Palmas, y 17 para la comunidad indígena El Estribo de la aldea Santa Fe. Otras 50 viviendas en Villa Hayes para la comunidad La Herencia, perteneciente a la etnia lengua; y 40 viviendas en Benjamín Aceval para la parcialidad toba qom en la comunidad Qoqmi Ñayaj­naqta.

También se inauguraron 140 viviendas e infraestructura comunitaria, a través del Pro­yecto de Construcción de Viviendas para Pueblos Origi­narios, enmarcado en el pro­grama Che Tapýi, con fondos de la donación del Gobierno de la República de China (Tai­wán). Estas obras benefician a 90 familias de la comunidad Kelyemagategma, y 50 fami­lias de la comunidad yakye axa, ambas ubicadas en el dis­trito de Villa Hayes.

Con una inversión global de G. 29.035.453.970, estas viviendas están diseñadas con respeto a las tradiciones y costumbres de la comuni­dad, e incluyen dos dormi­torios, un sanitario básico, una galería y un espacio de reunión familiar. Además, se entregó un centro comuni­tario y un consultorio ambu­latorio de salud, elementos fundamentales para el desa­rrollo y bienestar integral de las familias.

Déjanos tus comentarios en Voiz