“Quiero ser el presidente que más ha hecho por los pueblos originarios”, sentenció el presidente de la República, Santiago Peña, durante su último acto en Presidente Hayes, donde entregó 356 viviendas e infraestructura comunitaria para el beneficio de familias de varias comunidades indígenas del departamento.
El mandatario afirmó: “Hemos hecho mucho, pero no es nada comparado con todo lo que vamos a hacer todavía. Vamos a cambiar el Paraguay si primero le atendemos a las familias más humildes, a las necesitadas”. En su visita al Chaco, el viernes pasado, Peña inauguró 216 viviendas que benefician a cinco comunidades indígenas, a través del programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).
Comentó también que, desde que asumió al frente del Ejecutivo, el 15 de agosto de 2023 instruyó las acciones necesarias para que las comunidades indígenas reciban un apoyo real por parte del Estado. “Mi pedido es que el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena) sea la voz de los pueblos originarios y que a través de dicha institución se puedan atender y canalizar las necesidades de las familias indígenas”, puntualizó.
Asimismo, el jefe de Estado adelantó que próximamente van a entregar títulos de propiedad a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en favor de las comunidades indígenas. “Ese es el camino, tenemos que darles tierra, techo, trabajo para que puedan vivir mejor”, añadió.
RESPETO A TRADICIONES
De las 216 viviendas, 126 se encuentran en Teniente Irala Fernández: 67 para la comunidad indígena La Esperanza del pueblo sanapaná, 42 para la comunidad indígena El Estribo de la aldea Dos Palmas, y 17 para la comunidad indígena El Estribo de la aldea Santa Fe. Otras 50 viviendas en Villa Hayes para la comunidad La Herencia, perteneciente a la etnia lengua; y 40 viviendas en Benjamín Aceval para la parcialidad toba qom en la comunidad Qoqmi Ñayajnaqta.
También se inauguraron 140 viviendas e infraestructura comunitaria, a través del Proyecto de Construcción de Viviendas para Pueblos Originarios, enmarcado en el programa Che Tapýi, con fondos de la donación del Gobierno de la República de China (Taiwán). Estas obras benefician a 90 familias de la comunidad Kelyemagategma, y 50 familias de la comunidad yakye axa, ambas ubicadas en el distrito de Villa Hayes.
Con una inversión global de G. 29.035.453.970, estas viviendas están diseñadas con respeto a las tradiciones y costumbres de la comunidad, e incluyen dos dormitorios, un sanitario básico, una galería y un espacio de reunión familiar. Además, se entregó un centro comunitario y un consultorio ambulatorio de salud, elementos fundamentales para el desarrollo y bienestar integral de las familias.