Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) indicaron que la titulación masiva de tierras a las comunidades campesinas es una estrategia del Gobierno para poder mejorar la microeconomía, formalizar a los pequeños productores y así mejorar la cantidad de producción. Así lo afirmó el presidente de la entidad, Francisco Ruiz Díaz.
“Hay una visión microeconómica que tiene que ver con lo que nosotros hacemos, hay personas que todavía no están pudiendo ingresar en el ámbito formal de la economía porque están excluidas, estamos hablando de los pequeños productores rurales, alrededor del 80 % tiene vínculo con el Indert”, explicó.
Los campesinos en su mayoría son propietarios de 15 a 20 hectáreas de tierras, pero no cuentan con la documentación que demuestre que son los dueños de las mismas, lo cual hace que no puedan tener oportunidades de créditos en entidades bancarias y tampoco pueden realizar ningún trámite vinculado con el inmueble.
“De esa manera estuvieron por más de un siglo, porque la reforma agraria tiene 107 años”, manifestó ante la 780 AM. La inversión realizada por el Estado para la titulación de tierras durante el 2024 representó USD 399 millones, lo cual se destinó a la legalización de tierras a favor de campesinos y entre ellos un gran número de mujeres como propietarias.
ENFOQUE SOCIAL
“Esto es tener un enfoque social en la gestión porque es tomar el 80 % de los pequeños productores que están fuera y cuando le das un título se empodera y ahí es donde surge la magia, porque pueden mejorar su productividad y esto lo dicen todos los textos de investigación, en términos de bienestar pueden aumentar su nivel de ingreso en un 40 %”, remarcó Ruiz Díaz.
El presidente del Indert destacó el avance que ha tenido el país en materia macroeconómica, como el nivel de crecimiento, las puntuaciones positivas por parte de las calificadoras más importantes del mundo, lo que hace que a nivel internacional, Paraguay esté bien posicionado; no obstante, en la microeconomía aún está pendiente el avance, pero el Gobierno ya está abocado en esta área, señaló.