Con respecto a la toma del poder en Venezuela por parte de Nicolás Maduro, el analista político Mario Paz Castaing indicó que era predecible que esto suceda; no obstante, confía que en que el debilitamiento del régimen y el fortalecimiento de la oposición cobrará más fuerza a partir de ahora.
“Es definitivamente un usurpador. Maduro hoy se convirtió en un usurpador del poder legítimo de Venezuela, él perdió las elecciones estrepitosamente el 28 de julio, se autoproclama sin una sola evidencia que acredite que ganó la elección y esas son las situaciones que nos arrojan las dictaduras, las tiranías, muy parecida a la que nosotros vivimos en tiempo pasado”, expresó.
En contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, añadió que si uno mira lo que sucede actualmente en Venezuela, es retrotraernos al escenario de nuestro país durante la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. Maduro se autoproclamó presidente y esta asunción estuvo abandonada por la sociedad civil, señaló.
AUTOPROCLAMACIÓN DESOLADORA
“Era lo predecible, ocurrió lo que en puridad creíamos que iba a suceder, una autoproclamación de Maduro desoladora, absolutamente abandonada por el calor ciudadano, ni una sola persona en la calle, veías solo militares, cañones, fusiles y dentro de la Asamblea los leales saludando y aplaudiendo al dictador que usurpa la Presidencia”, remarcó.
Paz Castaing indicó que el escenario internacional puede complicar aún más la situación económica en Venezuela y este hecho podría ser el inicio del fin del régimen. En este sentido, explicó que una reducción de las líneas petroleras por parte de Estados Unidos, el que reconoce a Edmundo González como legítimo ganador de las elecciones, podría originar incluso quiebre dentro de la propia esfera de Maduro.
“Mirando incluso lo que pasó en nuestro país en el 1988 y 1989 en la etapa cúlmine de la dictadura, donde se originaron los problemas fue en los negocios, en la economía, en la distribución de las prebendas entre los jerarcas y esto puede tener un fin en Venezuela. Al reducirse las licencias petroleras, se va a generar un colapso económico, incluso el negocio de los militares que están acollarados al poder de la dictadura venezolana”, expuso.