El Gobierno declaró la emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad, a través de la Ley n.º 7421, publicada el pasado 6 de enero, por un periodo de 60 días. El último informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) señala un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados.
Mediante esta normativa, los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales, municipales y los organismos concurrentes deberán adoptar todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para atender los diversos casos de incendios forestales y los impactos que provocan a las áreas boscosas, la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas y las comunidades indígenas.
INVESTIGAR ORIGEN DE SINIESTROS
Así también, en su tercer artículo se dispone que las instituciones competentes investiguen a profundidad el origen de los incendios forestales y, de comprobarse un hecho punible, proceder conforme lo establece la Ley n.º 4014/2010 “De prevención y control de incendios”, y de constatar que los incendios son provocados remitirse a lo dispuesto en el artículo 4.º, inciso a, de la Ley n.º 716/1996 “que sanciona delitos contra el medioambiente”.
Esta última ley establece que “los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema” serán sancionados con “penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales”, montos que actualmente equivalen a cifras entre 53.813.500 guaraníes y 215.254.000 guaraníes.
CIENTOS DE HECTÁREAS AFECTADAS
En un informe emitido el pasado jueves 9 de enero por el Instituto Forestal Nacional (Infona), a partir del monitoreo de focos de calor y fuegos activos, en este mes de enero de 2025 hasta la fecha se detectaron un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados, de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
De estos, a su vez, 36 fuegos activos superaron 100 hectáreas de superficie de afectación. Hasta el momento, aproximadamente 14.893,91 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 80,76 % corresponde a la región Oriental y el 19,24 % a la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, cultivos agrícolas y palmar.