El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la iniciativa de reforma del tren de cercanías, sancionada por el Congreso Nacional el 17 de diciembre de 2024. La nor­mativa es promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La misma tiene como fin regular el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López, mediante la implementa­ción del proyecto de tren de cercanías: un tren eléctrico que cubriría un tramo de 43 kilómetros.

El proyecto busca imple­mentar un servicio de tren rápido, integrado con el de transporte público, que en su trayecto total una a las ciuda­des de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá.

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Asimismo, se establece una franja de dominio de 14 metros en ambos lados de la vía, requiriendo una inversión aproximada de USD 600 millones. A la vez se plantea que las licitacio­nes sean realizadas por lici­tación pública internacio­nal, facilitando a su vez la participación de empresas paraguayas.

El MOPC será el encargado de la fiscalización de la obra en su etapa de construcción. Mientas que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) será la institución encar­gada de la administración y fiscalización del contrato, así como su concesión a partir de la finalización de la cons­trucción de la obra, hasta la expiración del acuerdo.

El tren eléctrico de 31 metros tendrá una veloci­dad máxima de 80 km/h y una velocidad comercial de 30 km/h, con una capaci­dad para 300 pasajeros, aire acondicionado y wifi a bordo. Se estima una demanda dia­ria de 60.000 usuarios.

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