La puja desatada en pleno receso parlamentario, que se inició el 21 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de marzo, gira entorno a la vicepresidencia primera y segunda de la Cámara. Entre los principales interesados en ocupar un cargo clave en la Cámara Baja se encuentra el colorado Hugo Meza, quien aseguró que se generarán cambios en la conducción. Esto teniendo en cuenta que la vicepresidencia primera está siendo ocupada por dos periodos por su correligionario Carlos Arrechea.
La misma situación se desata con la vicepresidencia segunda que se encuentra a cargo de Marcelo Salinas, perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Los 80 diputados estamos en condiciones para liderar una mesa directiva. Siempre el compañero Raúl Latorre tiene una expectativa de continuar como presidente por su forma de trabajar, dialogante, democrático, respetado por sus colegas”, indicó Meza.
El diputado colorado agregó que “este año será superrelevante, hay varias reformas que tienen que pasar por el Congreso Nacional, se debe plantear una nueva dinámica. Yo creo que pueden haber algunos rostros nuevos en la mesa directiva. En el Partido Colorado siempre hay una dinámica diferente en relación a los cargos de relevancia y esta pausa parlamentaria no impide que se converse sobre la futura conformación de la mesa directiva”. Si bien el mandato de la actual mesa directiva se extiende hasta el 30 de junio de 2025, el reglamento interno de la Cámara Baja establece que puede ser renovada en marzo de cada año. “Yo creo que en las negociaciones el espíritu es dar participación a una mesa plural, es decir, dar participación a los demás partidos, al tercer espacio”, puntualizó Meza.
OPOSITORES
Mientras, los diputados colorados ya iniciaron las negociaciones, la bancada opositora aún no tocó el tema. Así lo señaló el legislador liberal Jorge Ávalos Mariño. “Nosotros todavía no hablamos al respecto. Aunque hay una alta posibilidad de que el diputado Latorre siga ocupando la presidencia por los votos que tienen los colorados”, indicó el diputado Ávalos Mariño.