El excanciller nacional Eladio Loizaga emitió su postura respecto a la decisión del Gobierno de Paraguay de respaldar a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela. Para el exministro, esta posición es la correcta. Recordó que a través de los años ha sido casi imposible sostener una convivencia democrática con la nación venezolana.
“Teniendo Edmundo González el reconocimiento por un gran número de países importantes, una actitud de esta naturaleza va a causar gran dificultad en nuestra región y fuera de ella. Creo que con esto el aislamiento de Venezuela puede ser mayor y además ya existen situaciones legales en la Corte Penal Internacional que aún pueden agravarse respecto a la situación de Maduro y sus jefes militares”, expresó.
En contacto con “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Loizaga añadió que “esto va a ser un desafío enorme para la comunidad internacional”, considerando que de acuerdo a lo que sostiene la administración electoral en Venezuela, Nicolás Maduro fue reelecto presidente, pese a que las copias de las actas señalan lo contrario.
“Acompaño plenamente esa decisión del Gobierno y esperemos que la comunidad internacional siga presionando para tratar de encontrar una salida, porque esto va a generar situaciones internas en Venezuela, pueden venir mayores represiones y la migración puede ser todavía mayor”, advirtió.
El excanciller recordó que el régimen de Maduro se comprometió a desarrollar unas elecciones libres y transparentes con acompañamiento de observadores electorales, cosa que no ocurrió, puesto que terminaron cancelando las invitaciones para observar el proceso a países de la Unión Europea e inclusive de países como Argentina, que en ese momento estaba liderado por Alberto Fernández y con quien supuestamente había mayor afinidad.
De acuerdo al calendario electoral de Venezuela, el nuevo mandatario debe asumir el poder el próximo 10 de enero.