Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca modificar el Estatuto del Futbolista Profesional, “para democratizar las relaciones laborales entre clubes deportivos y jugadores”, mediante la universalización de los contratos escritos, independientemente, de la división en la que militen.
De acuerdo al informe de la Cámara Baja, la propuesta modifica siete artículos de la Ley n.° 5322/14 y establece que será considerado futbolista profesional todo aquel que tenga un contrato escrito con un club y perciba una remuneración igual o superior al salario mínimo vigente para actividades diversas no especificadas.
Mencionan que, entre los cambios más significativos, el proyecto elimina la restricción actual que limita los contratos profesionales únicamente a jugadores de la División de Honor y la División Intermedia, extendiendo esta posibilidad a todas las categorías del fútbol paraguayo.
Indican además que la iniciativa también establece parámetros claros para la formalización de contratos según la edad de los futbolistas; para mayores de 18 años: contratos con duración mínima hasta el final de la temporada y máxima hasta el final de la quinta temporada. Para mayores de 16 años: contratos con duración mínima hasta el final de la temporada y máxima hasta el final de la tercera temporada.