El presidente de la República Santiago Peña promulgó ayer la Ley 7444/24 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en un esfuerzo por promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad del sector. La nueva normativa busca otorgar herramientas concretas para que este sector clave de la economía nacional acceda a mayores beneficios mediante la formalización.
Esta promulgación fue acompañada de cambios dentro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El ministro Javier Giménez designó a Marco Riquelme como nuevo viceministro de Industria, quien se presentó como un profesional con amplia experiencia en el sector y una visión orientada al progreso del país.
Anunció también a Rodrigo Maluff como nuevo viceministro de Comercio y Servicios, tras su gestión al frente de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que ahora será liderada por Javier Viveros, un joven empresario con una destacada trayectoria en el sector privado. El viceministerio de Mipymes seguirá a cargo del viceministro Gustavo Giménez.
INDUSTRIALIZAR MATERIA PRIMA
Durante su presentación, el viceministro Marco Riquelme habló de la visión de un Paraguay industrial que comparte tanto con Giménez como con el presidente de la República. En este punto, habló de la industrialización de la materia prima como fuente de empleo.
“Hoy en día el 75 % de nuestras exportaciones son de materia prima, esto quiere decir que damos nuestra ventaja competitiva a otros países”, indicó, a la par de resaltar que los esfuerzos del viceministerio se centrarán en darle valor agregado a la materia prima local.
Por su parte, Maluff sostuvo que su gestión se basará en bajar los costos de logística teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo y ayudar a que los empresarios puedan dedicar más tiempo al crecimiento de sus negocios, y la transparencia como país.
Ahora al frente de la Rediex, Javier Viveros dirigirá sus esfuerzos a la atracción de inversiones en sectores clave, además de conquistar nuevos mercados con una matriz exportadora renovada y diversificada, esto con miras a incrementar el crecimiento económico por arriba del 4 %.
Ayudará a crear más mipymes
El flamante viceministro de Rediex, Javier Viveros, expresó que esta nueva ley de fomento para las mipymes es una herramienta muy importante para este sector que es el motor de la economía. “Desde Rediex trabajamos todo lo que tiene que ver con el fomento de las exportaciones, todo lo que tiene que ver con la atracción de inversiones, y bueno, esto nos va a ayudar muchísimo para poder ir generando nuevas mipymes que puedan convertirse en el futuro en empresas exportadoras”, expresó a Universo 970 AM.