El Ministerio de Justicia concretó ayer el traslado oficial del exgobernador de Central Hugo Javier González a la penitenciaría de Tacumbú, en Asunción, tras ser condenado a 10 años de cárcel por malversar fondos económicos destinados a la lucha contra la pandemia del covid-19.
El traslado de González se concretó desde el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional a bordo de una patrullera. El pasado 4 de enero fue condenado por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos (uso) y asociación criminal en calidad de autor.
El daño habría llegado a los G. 5.105.600.000, monto que debía destinarse para obras previstas entre noviembre de 2020 y julio de 2021 en el departamento de Central.
También fueron condenados en esta causa el exdirector de Administración y Finanzas Javier Marcelo Rojas Giménez, por lesión de confianza en calidad de coautor, a dos años de prisión. Mientras que Lourdes Lezcano Decoud, exsecretaria general; Luis Eduardo Allende Araujo, extesorero; y Modesta Valiente, exsecretaria de Administración y Finanzas, recibieron una condena de dos años con suspensión por lesión de confianza en calidad de cómplices.
RECUPERAR DINERO
Diputados de la oposición solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Marco Aurelio González, recuperar el monto malversados por el exgobernador de Central.
“Estoy satisfecho por la condena. El tribunal confirmó que Hugo Javier se quedó con la plata pública desviada de la Gobernación”, indicó el diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken, quien fue uno de los principales denunciantes de González teniendo en cuenta que en el anterior periodo se desempeñaba como concejal departamental de Central.
El parlamentario agregó que “ahora estamos terminando la redacción de un proyecto de declaración que insta a la Procuraduría General de la República a iniciar los trámites de manera urgente para recuperar esa plata que fue desviada de la Gobernación de Central y que a causa de eso hoy 94 puestos de salud siguen cerrados”.